Protección Civil y Emergencias alerta por nevadas, costeros y vientos fuertes durante los próximos días, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan precipitaciones de nieve en la mitad norte peninsular, incluida la sierra de Madrid, y en las sierras del este de Andalucía. Se espera que vuelva a nevar en puntos de la mitad norte peninsular por encima de los 800-1.000 metros. Las nevadas más intensas se producirán en Pirineos, donde podrían acumularse 25 centímetros en 24 horas. En Asturias, la alerta está activada por fenómenos costeros.

Por otro lado, se prevé temporal marítimo en buena parte de las costas españolas, siendo más intenso en el noroeste, Estrecho y litoral de Murcia. Por este motivo, en las costas, se recomienda alejarse del litoral, no poniendo en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje. Conviene, igualmente, según Protección Civil, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Ante la previsión de nevadas, se advierte a la población que si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Se aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina. Es útil, asimismo, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Aun a pesar de las precauciones, si se queda atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, conviene no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los fuertes vientos costeros, si los usuarios se encuentra en zonas marítimas, se recomienda a la población alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda asimismo evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje pues el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en sus proximidades.

Si va conduciendo, Protección Civil incide en la necesidad de extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.