El Principado empezará a notificar a partir de mayo las liquidaciones por copago a los herederos de las personas fallecidas en residencias geriátricas públicas. Será entonces cuando los afectados sepan la cuantía real que tienen que abonar o si, por el contrario, se les tiene que devolver dinero. La gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), achacó el retraso de estas tramitaciones a que "queremos ser garantistas, que no haya problemas legales". Y añadió que "está llevando tiempo porque es la primera vez que se hace algo así y no hay referencias en las que basarnos o consultar".

Graciela Blanco explicó ayer, durante su comparecencia en la Junta General del Principado, que la decisión de retrotraer las revisiones de los expedientes y los cálculos al año 2007, ha retrasado los plazos previstos inicialmente, pero que el incremento del número de personas dedicadas a esta tarea permitirá que en el mes de mayo y junio se pueda notificar a las familias el cálculo real con el copago.

El problema del abono de las plazas de los geriátricos surgió porque el Principado no aplicó la Ley de Dependencia a todos aquellos que la tenía reconocida desde que la norma entró en vigor en 2007, ni tampoco liquidó las cuantías entre 2007 y 2011, que fue cuando el copago entró en vigor.

Listas de espera

Graciela Blanco también indicó que el ERA tiene registradas un total de 1.189 personas en lista de espera para ingresar en geriátricos públicos o concertados, y que las áreas que más retraso acumulan son Gijón, Oviedo y Caudal.

Pero también matizó que esta lista es real relativamente, porque son las preferencias de los demandantes por un centro u otro la que provoca la ralentización. Y puso un ejemplo. Cuando se amplió en 40 el numero de plazas en la residencia de El Nodo, en Avilés, quedaron algunos libres, y se avisó a demandantes del municipio e incluso de la comarca en la que figuraba este centro como segunda opción para que pudieran ingresar. "Fueron muchos los que la rechazaron y prefirieron continuar en la lista de espera por una cuestión de proximidad a la familia", explicó Blanco. Señaló también que Asturias cuenta con un total de 5.513 plazas públicas y concertadas, "que sirven para dar respuesta a la mayor parte de las necesidades que se plantean".