La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de Tráfico Aéreo y Ciudades Creativas, nuevos másteres en la Universidad

La tecnología, principal apuesta de la institución para la formación de posgrados

El edificio histórico de la Universidad, sede del Rectorado. LNE

En la recta final del curso académico, la Universidad de Oviedo trabaja en la elaboración del catálogo de nuevos títulos de posgrado -una veintena, en total- con una oferta variada que abarca desde la Medicina, a la Minería, sin olvidar la Ingeniería, el Derecho o la Logística pero es en el ámbito de la sociedad digital donde la institución académica ha recibido una oferta más amplia de propuestas. Así, sobre la mesa está la incorporación de un título de especialista en Sistemas de Control de Tráfico Aéreo o el máster de Ciudades Creativas.

La apuesta del equipo de Santiago García Granda por atraer estudiantes de fuera contempla iniciativas de ámbito internacional como un nuevo máster de Género y Diversidad, el primero de la Universidad asturiana en Neurociencias o un título de posgrado sobre Internet de las Cosas, Impresión 3D Creativa o Estrategias de Comunicación Avanzadas.

En el caso del máster de Ciudades Creativas, la propuesta emana de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chile. Su directora, Carmen Adams, es profesora titular de las facultades de Turismo y Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, nacida en Santiago de Chile que dispone de doble nacionalidad chilena y española.

En el caso del título de especialista en Sistemas de Control de Tráfico Aéreo (Air Trafic Management), tiene una orientación fundamentalmente profesional y es el único, no solo en Asturias sino en el territorio nacional orientado a cubrir la demanda de profesionales técnicos cualificados en el área de definición, implementación y pruebas de los sistemas de control de tráfico aéreo.

Las sesiones teóricas se desarrollarían en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón mientras que las prácticas serían en las instalaciones de la empresa Indra, en el vecino Parque Científico y Tecnológico. El promotor de la iniciativa es el profesor Javier Tuya González, adscrito al departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, se proponen asimismo títulos de especialista en impresión 3D creativa, en Internet de las Cosas o en Ciberseguridad. Como novedad, en el área de Ciencias Sociales figura un posgrado sobre Protección Jurídica de los Derechos Humanos: Persona Bioética y Género.

Tecnología en la empresa

En el caso del máster de Internet de las Cosas se considera fundamental que la Universidad de Oviedo pueda abordar la difusión de la tecnología y formar personas con competencias en este ámbito y con perfiles de gestión e integración de las nuevas tecnologías en la industria, y con capacidad de identificar las potencialidades, oportunidades, retos y problemas derivados de la misma.

En el capítulo de grados, el Rectorado maneja una propuesta previa a la de los másteres que incluye una treintena de titulaciones, unas ya propuestas y otras en proceso de estudio. La prioridad en este grupo es la de Organización Industrial, que arrancará en el curso 2019-20 en el campus gijonés tras la confirmación reciente de la Administración regional, pero también se incluyen otras como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Criminología, Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias -que se esperan a más largo plazo y que presentan un mayor coste- junto con Ciencia e Ingeniería de Datos.

Compartir el artículo

stats