Cada año en Europa se tiran a la basura unas 88 toneladas de comida, lo que supone el 20 por ciento del total de los alimentos que se compran y se preparan, con un coste de 143.000 millones de euros. En el mundo de la restauración y en el caso de España, se van a la basura más de 3.000 kilos de comida al año, una media de dos kilos y medio al día. Y todo ello es así porque "vivimos inmersos en una sociedad consumista a la que no le importa tirar; si una manzana no es perfecta de color y forma, se desecha, y eso es malgastar dinero".

La reflexión la lanzó ayer el televisivo cocinero Christian González, encargado de ofrecer un "showcooking" en la Escuela de Hostelería de Gijón como plato fuerte de las celebraciones para recibir de forma oficial el premio "Triple Erre" de Cogersa, concedido al centro por sus buenas prácticas en el arte de reducir, reutilizar y reciclar. Y por eso, los alumnos disfrutaron ayer de una animada sesión en la que el cocinero les enseñó, como futuros chefs, que la peladura de un tomate puede convertirse en un original crujiente, que la esencia del tomate puede destilarse en forma de agua aliñada con sal, pimienta y vino de Jerez, y que la pulpa puede reservarse finalmente para una mermelada.

Una forma de optimizar al máximo el gasto del restaurador, puesto que dentro de las pérdidas de los negocios, "el 30 por ciento se corresponde con mercaderías, con lo que se compra sin saber comprar; otro 30 por ciento con los residuos no aprovechados y el 10 por ciento restante con los restos de comida recogidos de los platos". Así pues, de lo que se trata es de "cocinar con cabeza", empezando por el primer paso: "comprar alimentos de temporada, no podemos pretender tener siempre los mismos productos en la carta, sino que la carta tiene que adaptarse a cada época del año", indicó González en plena demostración de cocina inteligente, animando a los estudiantes de cocina a "hacer algo bonito a partir de algo que no lo sea tanto".

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, fue el encargado de entregar a la directora del centro gijonés, María José Fernández, el galardón de la "Triple Erre" en reconocimiento a campañas como "Aquí no sobra nada", el "Recetario de Cocina de sobras" o los "Relatos Sin Desperdicio". Un estímulo para seguir trajinando entre fogones con buen criterio.