Dos estudiantes asturianas han recibido de manos de los Reyes, dos becas para cursar sus estudios de posgrado en el extranjero. La gijonesa Paula Álvarez y Tamara Álvarez, de Soto del Barco, son las dos alumnas que han recibido las becas de La Caixa para continuar con sus estudios fuera de España.

Felipe y Letizia presidieron ayer en CaixaForum, en Madrid, la entrega de estas becas, que recibirán ciento veinte candidatos seleccionados, entre los que se encuentran las dos estudiantes asturianas. El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria "La Caixa"; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "La Caixa".

Este año, este programa de becas que celebra su trigésimo sexta edición, se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación. Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y un país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).

A esta edición de esta convocatoria de becas se han presentado 1.364 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, las cuales se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de "la Caixa" en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Paula Álvarez, de Gijón, cursa un MBA en la Universidad de Harvard. Graduada en Ingeniería de Tecnologías Industriales por la Universidad de Oviedo, a lo largo de sus estudios universitarios ha llevado a cabo estancias en la Universidad de Harvard, en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (Reino Unido). Tras la conclusión de sus estudios, comienza su carrera profesional como analista de negocio en Thermondo GmbH, en Berlín. En enero de 2015 se incorpora al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, en Ginebra (Suiza). En el CERN, se integra en el equipo de coordinación técnica del proyecto de mejora del LHC. Desde septiembre de 2016 trabaja como consultora de Estrategia en McKinsey & Company en Madrid.

Támara Álvarez, de Soto del Barco, ha obtenido una beca con la que cursa un doctorado en Antropología en The New School for Social Research (Estados Unidos). Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Windesheim (Países Bajos) y graduada en Antropología Sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid, también ha cursado un máster en Arts of Anthropology en The New School for Social Research. Ha sido profesora en el Guttman College (City University of New York), The New School for Public Engagement (programa de Estudios Globales) y Parsons The New School for Design.