Los colegios con enseñanza diferenciada por sexos tienen derecho a ser beneficiarios de los conciertos educativos. El Tribunal Constitucional avaló ayer las subvenciones educativas con dinero público a los colegios que no son mixtos, fallando así en contra de un recurso presentado en su día por el PSOE.

Ocho votos contra cuatro dieron la razón a los centros con este tipo de formato educativo en lo que es la primera sentencia del Constitucional al respecto.

En Asturias funcionan dos colegios con educación diferenciada, pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza. En Llanera abre Los Robles (masculino) y en Siero Peñamayor (femenino). En la actualidad ambos colegios se benefician de unidades concertadas con la Administración asturiana.

En su día la Consejería de Educación había retirado las subvenciones, pero la Administración se vio obligada a reponerlas tras los recursos de ambos colegios. Educación estimaba que una enseñanza diferenciada violaba preceptos de la Constitución pero ahora el propio TC confirma las tesis de los colegios y de paso da un sonoro espaldarazo a la vigente Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) calificó la sentencia de "muy positiva". Por contra, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) rechazó una sentencia "que afecta y mucho a la educación en España".