La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 4.000 personas en Asturias. La ausencia de un censo de pacientes es una de las principales reivindicaciones del colectivo. "El no disponer de cifras concretas provoca el desconocimiento de la dimensión real del problema, las necesidades y los recursos sanitarios y sociales que estas personas y su entorno precisan", explica Yolanda Villanueva, directora de la Asociación Parkinson Asturias.

"Lo que más me duele del parkinson es cómo me miras" es el lema del día mundial de esta enfermedad. Y es que una persona que se bloquea, tiene temblores o presenta descoordinación motora puede ser blanco fácil de miradas recelosas. "La gente confunde algunos síntomas con los de la embriaguez o piensa que la falta de expresión se debe a la apatía", lamenta Yolanda Villanueva, "tenemos un socio muy joven al que le denegaron la entrada a una discoteca porque pensaron que estaba borracho". Estas reacciones provocan el aislamiento de los enfermos. "es una enfermedad desconocida y hay muchos clichés, se piensa que es una enfermedad de personas mayores pero el 20% de los diagnosticados tiene menos de 45 años", lamentan desde Parkinson Asturias.

En Asturias el Centro Asturiano de Oviedo ha albergado el acto central de la jornada con la presencia entre otros de la consejera de Bienestar Social. Pilar Varela ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones y ha asegurado que el Plan Sociosanitario que prepara el gobierno regional mejorará y coordinará los recursos. "Es muy urgente que se abra el centro Stephen Hawking porque aunque no trate de forma específica el parkinson sí será un pilar importante en el tratamiento de las enfermedades neurológicas", ha destacado Varela.