La Coordinadora Ecoloxista de Asturias acusa al Principado de hacer "caso omiso" a las alegaciones presentadas con motivo del trámite de Consultas Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.

"No solo no han hecho caso a nuestras alegaciones, tampoco a la mayoría de las 406 alegaciones presentadas, en una nueva huida del nuevo Consejero y su equipo, que improvisa un plan como este que llevamos años aplazando. A pesar de ser Asturias una región con una de las tasas mas pequeñas de reducción, reutilización y reciclaje de España de los residuos", asegura Fruti Pontigo, portavoz de este colectivo.

"No se ha molestado en contestar a las alegaciones presentadas, sino que se publica un resumen de todas ellas, vulnerando una vez más la Ley de Protección de Datos cita a todas las personas alegantes con nombres y apellidos, sin preservar su identidad lo que resulta un procedimiento anormal.

Como viene siendo habitual el Principado hace caso omiso de la actual Directiva Marco de Residuos que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado y reforzar el principio de jerarquía en las opciones de gestión de residuos. Siguiendo esta jerarquía, la prevención es la mejor opción de gestión seguida y en este orden, de la preparación para la reutilización, del reciclado, de otras formas de valorización y por último de la eliminación", asegura la Coordinadora.

Los ecologistas acusan el Principado de redactar una plan "a espaldas de la realidad ambiental" y añaden que "se habla de la transformación química del resto para la fabricación de combustibles de segunda generación y otros compuestos químicos, se deja para más adelante y según se vaya desarrollando investigaciones y su desarrollo en otros lugares, pero mientras tanto no nos esforzamos en separar y aprovechar estos residuos para usos menos peligrosos, lo que hipoteca el futuro inmediato de las zonas donde se vaya a almacenar en un nuevo vertedero, cuando se llene se pretende quemar todo en Carreño y Mieres", denuncia Pontigo.