Los casi dos mil guardias civiles que trabajan en Asturias, y que se encuentran repartidos en 61 acuartelamientos, esclarecen más del 51 por ciento de las denuncias que reciben, una cifra que se sitúa entre las más altas del país.

Estos datos han sido facilitados hoy al delegado del Gobierno, Mariano Marín, por los máximos responsables del Instituto Armado con los que se ha reunido dentro de la ronda de contactos iniciada tras su toma de posesión con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los mandos han expuesto despliegue territorial de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, así como de su estructura, medios técnicos y humanos disponibles, infraestructuras, funcionamiento y objetivos.

Además, han trasladado al delegado del Gobierno las principales operaciones llevadas a cabo el pasado año relacionadas principalmente con el tráfico de drogas y los robos con fuerza y de los despliegues más importantes efectuados durante 2017 como el Descenso Internacional del Sella o el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias.

Al encuentro, celebrado en el cuartel ovetense de Rubín, han asistido el coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana Boluda, y los tenientes coroneles de las comandancias de Oviedo y Gijón, Luis Germán Avilés Cabrera y Francisco Javier Puerta Muñoz, respectivamente.

El coronel Almiñana ha destacado entre las principales fortalezas del cuerpo la baja tasa de criminalidad lograda en Asturias, el alto índice de esclarecimiento, el prestigio social de que goza la Guardia Civil en Asturias y su proximidad a la población en los pequeños núcleos rurales, la experiencia y formación del personal y las capacidades reforzadas por especialidades.

Además, ha recordado la estrecha colaboración que mantiene con otras administraciones como el Gobierno del Principado y los ayuntamientos a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y la Unidad de Protección y Seguridad, que se encarga de la custodia de edificios públicos.

El coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil ha destacado también el carácter de Laureada de la Comandancia de Oviedo, que sólo ostentan otras dos, las de Toledo y Cádiz, y desgranado el Plan Estratégico de la Guardia Civil 2017-2020, en el que se contienen las líneas de política de seguridad y los objetivos a cumplir.

Por su parte, Marín ha elogiado la "extraordinaria" labor que realiza la Guardia Civil "en los más amplios ámbitos de la seguridad" y cómo se ha adaptado "con profesionalidad y máxima eficacia a los nuevos tiempos y exigencias que demanda el fenómeno de la globalización", así como a las nuevas formas de delincuencia que han surgido con la evolución de las tecnologías.

El delegado, tras calificar a Asturias de "región segura", ha agradecido la aportación de la Guardia Civil a la sociedad y los servicios humanitarios que presta y que la convierten "en uno de los pilares en los que se sustenta el Estado democrático y de Derecho".

Asimismo, ha ofrecido todo su apoyo y colaboración y se ha comprometido a trasladar sus necesidades al Gobierno central para tratar de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agentes.

Previamente, Marín ha mantenido un encuentro con el comandante naval de Marina en el Principado, Carlos Orueta Lueje, con el que ha coincidido en la trascendencia que tendría para Asturias y Gijón la reapertura de la autopista del mar "como importante elemento dinamizador de la economía regional y local y valioso instrumento para el crecimiento y desarrollo del puerto de El Musel".