Fuentes judiciales explicaron ayer que para intentar solucionar el caos en Asturias, el propio Tribunal Superior de Justicia contactó con el Ministerio en busca de una solución. "Parece que se podría hacer un arreglo provisional y de urgencia, lo que viene siendo una chapuza, hasta el próximo 8 de mayo. Pero a partir de esa fecha, ya no se podrá burlar al sistema informático porque Windows XP deja de funcionar". Los días están contados.

Lexnet es el sistema informático de telecomunicaciones que permite el intercambio seguro de información y documentos entre los operadores judiciales. Se utiliza para presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar todos los actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

El Principado de Asturias y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio en 2011 por el que éste cede al Gobierno regional los derechos de uso de este sistema para que se implantara y fuera utilizado en la región, una vez transferidas las competencias de Justicia. Eso supone que corresponde al Ministerio la adquisición, implantación y sostenimiento de la infraestructura de base hardware y software, de los aplicativos instalados en sus dependencias, así como de la administración de su entorno de explotación.

El problema ha surgido cuando el sistema informático de los órganos judiciales asturianos no se ha actualizado para que los programas que utiliza el Ministerio y los del Principado sean compatibles y funcionen.