La comisión de Cultura del Senado aprobó ayer una moción para declarar los tres centenarios que Covadonga celebra este año como acontecimientos de excepcional interés público. La propuesta salió adelante fruto de una enmienda transaccional, firmada por todos los grupos, a una moción original del PP presentada por el senador Mario Arias, y fue aprobada con 22 votos a favor y 5 abstenciones.

El senador del Grupo Popular por Asturias, Mario Arias, defendió la moción en la comisión de Cultura en la que se insta al Gobierno a proclamar los tres centenarios de Covadonga (los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga) como acontecimientos de excepcional interés público, así como a promocionar Covadonga Centenarios 2018 desde el organismo público Turespaña, con la presencia en las distintas ferias nacionales e internacionales a las que este organismo acude, así como en vídeos y anuncios publicitarios en prensa escrita, redes sociales y demás medios de comunicación.

Arias defendió que "ningún español es ajeno al significado que Covadonga ha tenido para nuestro país". El senador Vicente Álvarez Areces también valoró positivamente la aprobación de la moción, que el PSOE apoyó.