La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacer horas extra por las tardes, solución sopesada frente al colapso de Traumatología

"Adoptaremos medidas sin tabúes", promete el consejero de Sanidad

Hacer horas extra por las tardes, solución sopesada frente al colapso de Traumatología

"Vamos a tomar todas las medidas necesarias, no nos va a temblar el pulso. Ya dije cuando llegué a la Consejería que no tengo tabúes para implantar medidas que disminuyan la lista de espera". El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, se mostró ayer muy contundente en su decisión de atajar las listas de espera de las áreas de traumatología de los hospitales de la región. Demoras que en algunos casos alcanzan los 148 días (cinco meses) para una primera consulta y para operarse (son las cifras actuales del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA).

Del Busto no llegó a concretar en qué pueden traducirse las "medidas extraordinarias" que él mismo había anunciado anteayer en el Parlamento regional. Sin embargo, los propios traumatólogos le marcaron una posible línea de actuación. "Esto sólo puede pararse con más consultas, y eso son más profesionales o más horas, por ejemplo, turnos de tarde; pero eso hay que pagarlo", afirmó Gonzalo Acebal, quien se jubiló hace unos días de su plaza de jefe del servicio de Traumatología del Hospital de Cabueñes, de Gijón.

Del Busto reconoció el lunes, en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, que la situación de los servicios de Traumatología de los hospitales públicos de la región es de colapso. Asimismo, hizo hincapié en que ya se han ensayado todas las opciones organizativas posibles y en que en el mercado laboral no hay médicos traumatólogos para contratar.

Ayer, el Consejero abundó sobre esta situación al ser preguntado por los periodistas en Riaño (Langreo), donde asistió al acto de entrega de una acreditación de excelencia al Hospital Valle del Nalón. "El problema de las listas de espera de traumatología es un grave problema en todo el territorio español y, sobre todo, en las comunidades envejecidas", señaló Del Busto, quien reiteró que "hay un problema de falta de profesionales y hemos demandado al Ministerio de Sanidad acciones y una toma de posición, sin resultados hasta el momento".

El titular de Sanidad indicó que la "demanda creciente" no sólo afecta a traumatología, sino "también a otras especialidades, como oftalmología o dermatología". Aludió a que la escasez de médicos no permite "cubrir bien las bajas". La Consejería, prosiguió, ha adoptado "muchas medidas para reducir las listas de espera", de modo que "tenemos una respuesta excelente del tiempo de uso en quirófanos, en salas de pruebas e incluso en consultas, pero para aumentar la actividad necesitamos profesionales". Sin embargo, no los hay. Y fue entonces cuando sentenció: "Ya dije cuando llegué a la Consejería que no tengo tabúes para implantar medidas que disminuyan la lista de espera".

"Una presión muy alta"

Hacía tiempo que Del Busto no esgrimía que los "tabúes" no limitarán su acción de gobierno sobre la red sanitaria. Esta expresión la empleó al inicio de su mandato para advertir que no se sentiría constreñido por la negativa de su antecesor, Faustino Blanco, a la implantación de horas extraordinarias -también llamadas programas especiales o "peonadas"- para reducir los tiempos de espera. ¿Se refería ayer a esto mismo el consejero de Sanidad? No quiso desvelarlo.

Preguntados por este periódico, tanto Luis Hevia, gerente del área sanitaria de Oviedo y del HUCA, como Alejandro Braña, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Central, aseguraron que ignoran qué soluciones pueden estar barajando Francisco del Busto y sus más inmediatos colaboradores. "Aplaudiremos cualquier medida que contribuya a resolver, o al menos a paliar, este problema", indicó el doctor Braña.

El jefe de Traumatología del HUCA señaló que en las agendas de los médicos de su servicio ya se han añadido diez consultas más al día. "Es una presión muy alta", señaló. Braña indicó que las artrosis de cadera y rodilla, las lumbalgias, las dolencias de la columna, los problemas de hombro, así como las fracturas en la población de más edad, son algunos de los diagnósticos que contribuyen a colapsar las áreas de traumatología de los hospitales. Además, el HUCA "es un centro de referencia para patologías graves y complejas que provienen de otras áreas sanitarias", aseveró. Un dato más del hospital ovetense: "Cada día, en Urgencias tenemos que ver a más de 60 pacientes que llegan con lesiones".

Entre tanto, el Hospital de Cabueñes, de Gijón, cerró el pasado 2017 con unas 49.000 consultas vistas, de las que un tercio eran primeras citas. La espera media para acceder a esas consultas, como admite el Sespa, es de 69 días, y esas cifras agobian tanto a las autoridades sanitarias como a los profesionales. Gonzalo Acebal, quien acaba de jubilarse de la jefatura del servicio de Traumatología, asegura que en los últimos tiempos las reuniones con la gerencia de Cabueñes eran "constantes" para ver "cómo se podía arreglar o reconducir" la situación. Y no hay fórmulas mágicas.

"Los intentos de lanzar primeras citas a costa de reducir las revisiones, o al revés, se ha visto al final que sólo son parches que no resuelven nada", indicó el médico gijonés, quien ratificó "la preocupación que tienen los profesionales" por una demanda instalada en términos desmedidos. El traumatólogo admite que, en este tiempo, tampoco las consultas superespecializadas, o de alta resolución, han logrado embridar la situación.

Entre las causas que subyacen bajo tanta demanda, el doctor Acebal señala que "hablamos de una especialidad tan amplia que recibe de todo, con dolores y patologías propias de la especialidad y otras que pueden no serlo". En Asturias, sostienen los expertos, la patología de columna es la que más esperas sufre. Los especialistas no desprecian el peso que puede tener "el deporte amateur", que se ha multiplicado, con muchas citas nuevas.

A juicio de Gonzalo Acebal, esta situación "sólo puede pararse con más consultas, y eso son más profesionales o más horas, por ejemplo, turnos de tarde; pero eso hay que pagarlo".

Compartir el artículo

stats