La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos ataja el "síndrome del puestín"

El partido naranja no permitirá maniobras en Asturias para postular candidatos locales hasta que se abra la veda en 2019: "Quien se mueva quedará fuera", avisa El objetivo ahora: ganar estructura territorial

El "síndrome del puestín" llega a Ciudadanos en Asturias y la formación naranja no está dispuesta a permitir que ruede la bola de ofrecimientos, estrategias para conformar candidatos o impulso de grupos de presión internos en los distintos municipios para conseguir un asiento en algún Pleno o en el parlamento autonómico. La posición de la dirección nacional es clara y también ha sido trasladada por la dirección asturiana: "No toca moverse y quien lo haga corre el riesgo de quedar fuera de cualquier lista".

Las expectativas electorales del partido de Albert Rivera en toda España y en el Principado se han convertido en un reclamo para nuevas afiliaciones y, también, para que militantes especulen sobre las posibilidades de colocarse en las diferentes candidaturas. "Es cierto que notamos 'nerviosismo'", admiten fuentes próximas a Ciudadanos en Asturias.

Pero la hoja de ruta del partido será firme y no admitirá atajos. Los planteamientos de Ciudadanos son que este año no se realice ningún movimiento para perfilar, lanzar o sugerir candidatos.

El previsible pistoletazo de salida no se escuchará hasta finales de año o principios del siguiente. El mes de enero será el momento de fijarse objetivos electorales. Mientras tanto, Ciudadanos centra sus esfuerzos en reforzar su estructura territorial, una forma de hacer músculo antes de afrontar la decisión de elegir candidatos y elaborar listas.

En la actualidad, la formación está implantada en 30 de los 78 concejos de Asturias y esa misión de ampliar la presencia la lleva a cabo el secretario de Organización en Asturias, el sierense Sergio García. En la actualidad, Ciudadanos cuenta con más de 3.200 afiliados, según los últimos datos ofrecidos por el partido.

"La importante victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas demostró que el partido es una apuesta ganadora, ilusionante y de futuro", señaló recientemente García, quien aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que uno de los principales objetivos es ganar presencia en el Occidente y el Oriente: "Debemos hacer política de campo, pegada al terreno". El propio García señaló entonces que "aún es pronto" para definir en cuántos municipios Ciudadanos presentará candidatos.

Pero ante las expectativas que genera el "boom" que las encuestas otorgan al partido naranja, el "síndrome del puestín" comienza a hacerse notar. Pero la dirección del partido es tajante: no toca y quien se mueva no sale en la foto. Tal cual.

Compartir el artículo

stats