Una incompatibilidad entre el sistema informático de la Justicia asturiana y del Ministerio de Justicia ha sembrado el caos en los juzgados, la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Desde el jueves es imposible realizar ningún trámite: ni comunicar sentencias, ni tramitar recursos, ni comunicar el señalamiento de juicios.... Nada. Miles de escritos aparecen en las pantallas de los ordenadores, pero en realidad ninguno se puede tramitar.

El Ministerio de Justicia realizó una actualización informática el pasado jueves que no fue reconocida por el programa Lexnet que utiliza la Justicia asturiana, lo que provocó que el sistema quedará totalmente paralizado. Así, mientras procuradores y abogados realizan desde entonces la tramitación de los casos y les consta como emitidos, la realidad es que permanecen en un limbo, porque llegan a los decanatos y se ven, pero no se puede operar.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias se ha puesto en contacto con el Ministerio para buscar una solución que, en todo caso, será un parche temporal, porque el definitivo tiene que ver con la modernización del material informático de la justicia asturiana.

El Principado exige una solución urgente

El Principado ha exigido al Ministerio de Justicia una solución urgente al problema que afecta desde el pasado viernes a la mayoría de juzgados asturianos a causa del fallo sufrido por la aplicación informática Lexnet, utilizada por los diversos órganos y profesionales de la administración judicial para comunicarse.

La directora general de Justicia, Encarnación Vicente, ha remitido una carta a la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, en la que reclama que "de manera urgente" se ofrezca una solución a los problemas recurrentes de los últimos meses.

"Desde el primer momento hemos informado sobre las dificultades del proceso y, pese a que se ha estado buscando una solución, a día de hoy no se ha resuelto este grave problema, por lo que exigimos celeridad", recoge la carta remitida a José Luis Hernández Carrión.