La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tachó ayer de "irresponsables" a los ocho consejeros del PSOE que han decidido no acudir a la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y les ha acusado de intentar "politizar y neutralizar" la salud de los españoles, la sanidad y "todos los grandes éxitos" logrados en los últimos 40 años. Entre los ausentes el consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Francisco del Busto.

Acompañada de los consejeros de salud de las comunidades presididas por el PP y del secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, la ministra denunció a la entrada de la reunión el "boicot" de los socialistas a una conferencia que, tal y como ha recordado, se acordó celebrar en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado mes de julio.

"La ausencia de los consejeros representa un boicot, ninguneo y un dar la espalda a toda la profesión médica tan valorada por todos los pacientes y españoles y uno de los pilares fundamentales del SNS. Sólo juntos vamos a poder preservar nuestro sistema sanitario y este Gobierno y las comunidades del PP estamos demostrando que estamos al lado de todos los pacientes, médicos y profesionales sanitarios para continuar abordando las necesidades y mejoras del sistema nacional de salud", dijo la ministra Montserrat.

Precisamente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, protestó por esa ausencia abandonando la reunión, ya que son ellos, junto con el resto de los representantes de las comunidades autónomas, los que tienen la "responsabilidad" de aportar soluciones a la profesión médica.

Los consejeros socialistas, entre ellos el asturiano, emitieron un comunicado en el que aseguran que no acudieron a la reunión porque el orden del día no había sido consensuado y porque el Ministerio está haciendo un "uso partidista" de estos foros "tratando de poner a las consejerías como parapeto de su "falta de iniciativa" y a las profesiones como "instrumento político".

Los consejeros socialistas tampoco acudieron el 20 de marzo a la Conferencia Enfermera.