El consejero de Sanidad de Principado, Francisco del Busto, admitió ayer de forma explícita que la solución al colapso de los servicios de traumatología de los hospitales de la región consiste en "aumentar el volumen de horas de atención a los pacientes". Del Busto agregó que ese objetivo "se consigue contratando personal y, cuando no lo hay, buscando otras alternativas, y eso en lo que estamos trabajando".

El titular de Sanidad no quiso concretar más. Sí precisó que "en el mínimo plazo posible" se arbitrarán medidas encaminadas a que "los ciudadanos no tengan que esperar más de lo necesario". En el momento actual, las demoras para una primera consulta y para una operación alcanzan un promedio de 148 días (cinco meses), en ambos casos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En sendas visitas, ayer, al HUCA y al Hospital de Arriondas, el consejero de Sanidad respondió a preguntas de los periodistas referidas a la situación de colapso de los servicios hospitalarios de traumatología de la región. Fue el propio Del Busto quien, el pasado lunes, declaró en la Junta General del Principado que estas áreas sufren un atasco persistente, al tener que atender cada año unas 200.000 consultas externas en los hospitales, que se suman a unos 70.000 pacientes con dolencias traumatológicas vistos en los servicios de Urgencias. Con la dificultad añadida -admitió entonces- de que en el mercado no hay traumatólogos disponibles. El titular de Sanidad puntualizó que la "demanda creciente" no sólo afecta a traumatología, sino "también a otras especialidades, como oftalmología o dermatología".

"La solución pasa por poner encima de la mesa, sin ningún tipo de cortapisas, las opciones disponibles, y no digo más", indicó el titular de Sanidad. Del Busto no quiso responder a la pregunta de si, entre las medidas que baraja su Departamento, se incluye ofertar horas extraordinarias por las tardes, opción de la que su antecesor en el cargo, Faustino Blanco, se mostró rotundamente en contra.

"Estamos buscando alternativas, y cualquiera de las que tenemos sobre la mesa intentaremos negociarla y discutirla con toda tranquilidad", señaló ayer el titular de Sanidad. Del Busto citó, como posibles causas del aumento de la demanda de atención traumatológica, el progresivo envejecimiento de la población y la difusión de la práctica deportiva "en edades avanzadas".

Desde Izquierda Unida, la diputada autonómica Marta Pulgar manifestó su "preocupación" ante las intenciones del consejero de Sanidad", y en concreto ante la posibilidad de que apunte como vía de salida "el uso de los planes de choque o peonadas, unas medidas descartadas por el propio Francisco del Busto en la Comisión de Listas de Espera, y muy criticadas tanto por el grupo socialista como por IU, muy utilizadas por la derecha como medida meramente electoralista". "Creemos que las mejores medidas son las que tienen que ver con la reorganización del trabajo y la contratación de personal", sentenció Marta Pulgar.