La compañía Easyjet podría abandonar en unos meses su actividad en el aeropuerto de Asturias, según apunta una información del portal AeroAsturias. La compañía, precursora en la región de los vuelos 'low cost', pondría así fin a 14 años de presencia en el Principado. Actualmente Easyjet operaba la conexión del aeródromo asturiano con Londres, que también realizan otras aerolíneas de forma subvencionada.

De hecho, desde AeroAsturias explican que "la incursión de Vueling e Iberia Express con rutas subvencionadas a UK desde hace dos años mermaron la competitividad de Easyjet".

En la web de Easyjet se comercializa la conexión Asturias-Londres hasta el 28 de octubre, durante esta temporada de verano. La duda es si seguirá a partir de entonces.

Sin embargo, el Principado se ha expresado esta mañana respecto a esta posibilidad, negando que hayan recibido decisión alguna de EasyJet al respecto. "El gobierno no tiene constancia de esto", aseguró el portavoz regional Guillermo Martínez.

Relaciones tensas

La relaciones entre "EasyJet" y el Principado no son las mejores. La aerolínea británica está molesta porque la competencia -"Vueling" e "IberiaExpress"- conecta Asturias y Londres de forma subvencionada y a ellos no se les renovó el contrato desde la administración regional.

Las relaciones difíciles entre ambas partes vienen además de atrás: desde el Principado se criticó que "EasyJet" no cumpliese lo pactado inicialmente (vuelos a Alemania que nunca pusieron en marcha) y que dejase a Asturias en 2008 sin su conexión "low cost" a Madrid.

Estas difíciles relaciones podrían desembocar en el fin de las operaciones aéreas de "EasyJet" en Asturias tras catorce años. O quizás sea un órdago de la empresa para presionar al gobierno regional. En cualquier caso, el temor a la pérdida de las conexiones de la compañía británica es patente, aunque el Principado diga "no tener constancia" de su salida del aeropuerto de Santiago del Monte.