La convocatoria de los contratos predoctorales Severo Ochoa 2017 permanece sin resolverse pese a estar finalizando el curso académico, denuncian los investigadores esta mañana en el Claustro de la Universidad de Oviedo.

En la convocatoria de este viernes, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, Alberto Gude, representante del colectivo de estudiantes de doctorado, ha intervenido para poner de manifiesto las reivindicaciones de la "Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies" (AFIA) respecto a la situación de la investigación predoctoral en la Universidad de Oviedo.

En su intervención ha recordado que en los últimos cuatro años las ayudas Severo Ochoa se conceden con retrasos, sus dotaciones presupuestarias dejan de ejecutarse a razón de casi 5 por cada 10 euros, y las personas en la lista de reserva no han podido beneficiarse de las 10 plazas vacantes de la última convocatoria. Asimismo, ha recordado que la financiación del Principado de Asturias para Grupos de Investigación finalizó en 2017 y se carece de una nueva convocatoria, lo que supone la desaparición de proyectos y puestos de trabajo. Dado el carácter plurianual de estas convocatorias, desde AFIA se estima que llevará al menos cuatro años recuperar la estabilidad y confianza del colectivo investigador radicado en Asturias.

Los retrasos en las ayudas para estancias breves "Severo Ochoa" dejan a investigadores asturianos en el extranjero sin financiación, vienen denunciando desde hacer meses desde la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA), que reclama el desbloqueo inminente de estas ayudas. Las estancias breves son un derecho otorgado con la beca "Severo Ochoa" que permiten a los beneficiarios realizar un pequeña investigación o aprender nuevas técnicas necesarias para su tesis en otro centro de investigación o universidad del extranjero durante un máximo de 3 meses. Los retrasos que se están produciendo en las últimas convocatorias suponen un notable obstáculo para cumplir este requisito ya que a día de hoy no se cuenta aún con una resolución de concesión.

En su intervención de esta mañana en el Claustro, Alberto Gude señaló que no se están ejecutando los presupuestos reservados para las ayudas predoctorales y este año "el retraso es todavía mayor", aseveró el joven investigador. A su juicio, los retrasos se están convirtiendo en una constante y desde AFIA exigen que se resuelva esta situación con el Principado. A la Universidad le piden que ejerza el papel de intermediación con la Administración regional.