La Junta General del Principado ha dejado esta mañana solo al PSOE en la defensa de la gestión del síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo. La reprobación política del máximo responsable del órgano de fiscalización, impulsada por Podemos, ha salido adelante en la sesión de control al Gobierno con el voto a favor en bloque de toda la oposición parlamentaria, que justificó su reproche en la reiteración de las sentencias judiciales que cuestionan la política de personal y los métodos de provisión de puestos de trabajo en la Sindicatura, además de la escasez de explicaciones convincentes del síndico mayor durante su comparecencia sobre este asunto ante la Comisión de Hacienda de la Junta y su decisión de desoír las recomendaciones contrarias de la Mesa de la cámara. Toda la oposición le reprueba y pide además su renuncia, según una enmienda incluida por IU y aceptada por el grupo proponente.

Podemos, a través de su diputado Enrique López, considera "frustrante" que la "letra pequeña" obstruya el inicio del procedimiento de revocación del cargo de síndico mayor, cuyo fundamento ha atemperado un informe de los servicios jurídicos de la Junta. Aún así, López cree que "la única decisión coherente que puede adoptar esta cámara es revocar" además de reprobar a Avelino Viejo. De momento, hoy se le reprobó y se le pidió la renuncia. Para dar el siguiente paso y activar el mecanismo de destitución desde la Junta faltaría el asentimiento de IU, toda vez que se requiere una mayoría de tres quintos de la cámara, 27 votos, y que hoy tanto Podemos como PP y Foro se han manifestado abiertamente a favor de esa posibilidad. IU se ha quedado de momento en el reproche político y esa petición de renuncia a la que el síndico mayor ya se ha negado.

Lo que sí quedó claro esta mañana es que Avelino Viejo ha perdido abrumadoramente la confianza de la cámara. Todos los grupos de la oposición reprobaron con dureza su gestión y su contumacia en defender sus razones por encima de las sentencias judiciales y el criterio de la Mesa de la Junta. Sólo el PSOE votó en contra. Su portavoz, Marcelino Marcos, advirtió a los grupos de la oposición de que si toman la decisión de iniciar la revocación del cargo de Viejo harán lo mismo que le critican a él, desoír un informe de los servicios jurídicos de la Junta.