El Gobierno regional contratará técnicos externos para acelerar la migración del actual sistema informático que utilizan los 1.400 ordenadores de la administración de justicia regional a otro más avanzado compatible con los del Ministerio de Justicia. Este proceso es fundamental para implantar el expediente digital en la justicia asturiana.

La decisión se adoptó tras el caos generado durante tres días en la justicia asturiana al realizar el Ministerio una actualización sin advertir de los componentes técnicos necesarios, lo que provocó la paralización de todas las tramitaciones judiciales en el Principado, provocando una nueva denuncia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional incidió en que "en ningún caso puede admitirse que se deba (el caos) al grado de antigüedad del parque informático del Principado, porque ayer y hoy se trabaja con normalidad". También señaló que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a avisar de las actualizaciones informáticas y hacer ensayos previos para evitar nuevos problemas.

La Ley de crédito

Por otra parte, el portavoz del Gobierno asturiano cargó ayer contra la "coalición negativa" que integran PP, Foro y Ciudadanos, a los que acusó de bloqueo e "hipocresía" con el crédito extraordinario de 111 millones de euros con el que se pretenden paliar los efectos de la prórroga presupuestaria. Y más, remarcó, cuando sabe que hay votos suficientes para que salga adelante. "Bloquean los mismos que exigen que se hagan esas inversiones en poco tiempo".

La presidenta de Foro, Cristina Coto, replicó acusando al Ejecutivo de "ventilar" las comparecencias de la Ley de Crédito "en un día". "Martínez se convierte en el 'Hipócrita Mayor' del gobierno al acusar al Parlamento de bloquear el crédito, cuando éste es la víctima de los acuerdos del nuevo tripartito asturiano".