No todo va a ser gastar dinero. Ni mucho menos. Este fin de semana, a caballo entre las vacaciones de Semana Santa y el puente de mayo, conviene ahorrar. Por eso te presentamos los planes de los que puedes disfrutar este fin de semana en Asturias sólo, en pareja o con niños y, lo más importante, sin gastarte un euro. Vamos allá. (Eso sí, antes de nada mira aquí la previsión del tiempo para estos días).

Arte y mito: exposición en el bellas artes

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge desde el mes de marzo la exposición temporal Arte y Mito, Los dioses del Prado, fruto de la colaboración entre el Museo del Prado, que presta hasta una cincuentena de sus obras, y la Obra Social 'la Caixa'. La muestra, que tiene carácter itinerante, incluye una pieza de Rubens y Quellinus II, Vulcano (S. XVII) que habitualmente puede verse en el corredor de la planta noble del Palacio de Velarde gracias a un depósito del Museo del Prado. Además no olvides que también puedes disfrutar en ese mismo centro de la donación de Plácido Arango.

En esta ocasión se despliega el argumento de la mitología clásica a través de una extraordinaria selección de 31 pinturas, 17 esculturas y 2 medallas. Entre los autores representados están Ribera, Zurbarán, Coorado Giaquinto o Martínez del Mazo con magníficos trabajos. Si bien la exposición prosigue un sentido cronológico, se agrupa a su vez en hilos temáticos asociados a los textos griegos.

La entrada al museo es gratuita. Se puede acceder a estas instalaciones el sábado de 11:30 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. El domingo el centro está abierto sólo por las mañanas, de 11:30 a 14:30 horas.

Una ruta en familia por el Naranco

¿Y si aprovechamos que el sábado va a estar nublado pero no va a llover para hacer una ruta en familia bien en bicicleta bien andando? Pues te dejamos una propuesta en nuestra página de turismo en Oviedo: se trata de una ruta por el Naranco.

Es una sierra de 5 kilómetros de extensión que rodea la ciudad de Oviedo. El Pico Paisano es su cota más alta, con 632 metros de altura. En este pico se encuentra la gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús, visible desde prácticamente cualquier punto de la capital y atractivo de los turistas que visitan Oviedo. Desde allí se obtiene una panorámica única de la capital, además de ser un paraje ideal para relajarse y conectar con la naturaleza. Pero además de esto, en este monte se encuentran las principales joyas del prerrománico asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, así como otros atractivos como la pista Finlandesa u otros trazados pensados para la práctica de senderismo. Gracias a estas rutas, es posible llegar andado desde la capital hasta el Pico Paisano en alrededor de una hora y cuarto.

Folixa na Primavera en Mieres

Es la primera gran folixa antes del verano. Y se celebra en Mieres. La nueva edición de este cercamen, que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Mieres, se celebra durante todo el fin de semana. El programa previsto es completísimo. Es una gran fiesta que reúne en tres días, viernes, sábado y domingo, mucho de lo más representativo y característico del Principado. De acompañar el tiempo primaveral el éxito está asegurado. La Folixa cuenta con eventos para todos los públicos y edades. Aquí te contamos toda la agenda para que no te pierdas ni un sólo concierto.

Todas las músicas en el Gijón Sound Festival

El Gijón Sound festival combina actuaciones gratuitas con las de pago. Estas son las gratuitas que están previstas para el fin de semana:

  • Bigott, es un compositor e interprete español con 9 álbumes propios hasta la fecha. Originalidad y calidad son una constante de toda su discografía, se trata de un personaje difícil de clasificar, tanto por su música como (aún más) en su persona. Poco amigo de convencionalismos y apasionado. Sus directos son experiencias únicas, una exaltación del disfrute de hacer lo que a uno le hace disfrutar, energía contagiosa entre Bigott y el público. Podrás verlo el sábado a las 14:30 en la Plaza Mayor de Gijón.
  • "L-R" Dúo formado por Letícia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) que deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. Podrás verlos el sábado a las 13:30 en la Plaza Mayor de Gijón.
  • Sesión Vermú con The Limboos el domingo a partir de las 13:30 horas.

Recorrido por el Museo del Pueblo de Asturias

Esta actividad propone a los visitantes un recorrido que les permitirá descubrir el modo de vivir en la sociedad tradicional asturiana. En un ameno recorrido, conoceremos la casa campesina con su mobiliario y sus herramientas, las paneras y hórreos, las labores del campo y la cultura de la sidra. Visita guiada al museo todos los domingos del año de 12:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita.

Correr por una razón solidaira

¿Y si hacemos deporte de forma solidaria? Vale, esta carrera tiene un coste (4 euros) pero se destinan a una buena causa, por eso te animamos a participar en la carrera solidaria Manos Unidas que este fin de semana se celebra en Avilés y de la que tienes todos los detalles en este enlace.