"El PP de Asturias es un caso a estudiar, la cara de "Cherines" es de una dureza tal, que no le permite ponerse colorada", ha señalado el portavoz de Infraestructuras del PSOE asturiano, René Suárez, en referencia a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández. "Que "Cherines" visite Langreo vendiendo que el soterramiento de FEVE será posible gracias a su partido, es de traca", ha añadido el dirigente socialista.

Suárez señala que es "de retraca" que Mercedes Fernández hable de inversiones para este año del orden de tres veces superiores a las que realmente aparecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, alegando que están "en partidas genéricas".

El portavoz socialista de Infraestructuras ha destacado que el soterramiento de FEVE en Langreo se licitó y comenzó a ejecutarse sobre la base de un convenio de fondos mineros. Según Suárez, durante la ejecución de la obra el Gobierno de Mariano Rajoy "rompió unilateralmente el compromiso adquirido" y tuvo que ser el Gobierno asturiano el que asumiese su financiación, "con lo que ello ha supuesto, no solo en la obra, sino en muchas otras posibles obras que no han podido realizarse por ello".

Más críticas de René Suárez: "las vecinas y vecinos de La Felguera han sufrido en sus carnes durante mucho tiempo una obra que desde el pasado año se encuentra finalizada y recepcionada por parte del Gobierno regional. Esas vecinas y vecinos llevan después de estos años viendo ahora que todo está parado a la espera de que, esperemos esta vez si, el Ministerio cumpla su compromiso y realice a la mayor brevedad la superestructura de su responsabilidad, para posteriormente poder ya urbanizarse los terrenos liberados".

Suárez resalta que según el propio Ministro, Íñigo de la Serna, el proyecto está actualmente "en supervisión, es decir, sin aún licitar la obra, un proceso que calculaban hace meses llevaría entre trámites y obra de 14 a 18 meses".

Los Presupuestos del Estado prevén de forma específica y compartida con la renovación integral Gijón-Laviana, con 2,75 millones de euros para este año y el resto, hasta unos 22 millones que costaría, para el próximo año. "Visto esto, el plazo finalización casi sale solo", ha comentado Suárez.

El dirigente socialista ha subrayado que esos son "los hechos", pero parece ser que al PP regional y a su presidenta las inversiones previstas para Asturias en los Presupuestos del Estado les parecen "escasos" y prefieren "engordarlos un poquito. Sea lo que sea lo que ella prefiera, solo espero que cuanto antes cumplan con sus compromisos adquiridos", que "bastante nos han lastrado ya", ha concluido.