El caso del falso máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está obligando a los políticos, de todos los signos, a dar explicaciones sobre sus estudios como respuesta a la demanda de la ciudadanía, que exige conocer la verdad sobre su formación.

En el Parlamento asturiano, todos los miembros del equipo que lidera el socialista Javier Fernández están en posesión de un título universitario, a excepción del diputado Jesús Gutiérrez quien señala en su perfil: "En preparación. Disculpen las molestias". El Presidente es ingeniero de minas y diplomado en Calidad ambiental mientras que la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, es diplomada en Magisterio y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo; el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, es licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster en Política y Democracia expedido por la UNED. El titular del departamento de Sanidad, Francisco del Busto, es quien acumula mayor número de credenciales académicas: doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo, diplomado en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por la Universidad de Navarra y máster en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de la Coruña. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo; el de Infraestructuras, Fernando Lastra es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Pedagogía por la Universidad de Oviedo mientras que el consejero de Empleo, Isaac Pola, es doctor ingeniero de Minas. María Jesús Álvarez, titular de Desarrollo Rural, es licenciada en Geografía e Historia también por la Universidad asturiana; y el consejero de Educación, Genaro Alonso es licenciado en Filología Hispánica.

En las filas de la oposición, la líder del PP, Mercedes Fernández, acumula tres títulos universitarios: las licenciaturas de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. Su formación suma el mayor número de credenciales académicas: diez licenciaturas y dos posgrados. En IU hay cuatro licenciados y dos másteres y en Foro un máster, una diplomatura y dos licenciaturas mientras que en Ciudadanos son todos licenciados y solo la diputada Diana Sánchez cuenta con posgrado. En Podemos empatan con el PSOE en sus 9 licenciaturas y dos másteres.