La diputada de Foro, Carmen Fernández, aprovechando la inauguración de la Feria Capenastur en Cornellana (Salas), ha lamentado la situación actual de los ríos asturianos en el momento de inicio de la temporada de pesca salmón y ha manifestado que "el estado de los ríos asturianos evidencia la falta de limpiezas sistemáticas de accesos y de cauces, que deja desprotegido al ecosistema ribereño".

"Los ríos asturianos son los ecosistemas de nuestro paraíso natural más abandonados por las administraciones, lo que pone en peligro de extinción nuestros salmones, reos, truchas y anguilas", ha lamentado Fernández.

En este sentido la diputada de Foro ha indicado que existe una falta alarmante de control de vertidos y muchas EDAR ni siquiera funcionan, por lo que producen el efecto contrario de concentrar la contaminación urbana e industrial.

"A la falta de limpieza de los ríos se suma la falta de control medioambiental por el Gobierno de Asturias y además el descontrol sobre los furtivos que tanto en los ríos como en el mar se mantienen por un gobierno que cierra los ojos ante estas malas prácticas. Y la falta de verdaderos planes conjuntos del SEPRONA y la guardería contra el furtivismo se traduce en impunidad para el uso de redes, arpones o venenos, con graves daños a las poblaciones piscícolas", manifestó Carmen Fernández.