14 de abril de 2018
14.04.2018

"La supresión de la ruta de Easyjet a Londres es una desgracia", dicen los empresarios

"Lo sustancial es que el destino está cubierto", resalta el consejero de Industria, Isaac Pola

14.04.2018 | 02:08
"La supresión de la ruta de Easyjet a Londres es una desgracia", dicen los empresarios

La supresión de los vuelos a Londres a partir de octubre por parte de Easyjet es "una desgracia más en las comunicaciones desde el aeropuerto asturiano", señaló ayer el presidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, quien anunció que la entidad exigirá al Principado que medidas para contrarrestar los efectos de esa decisión. Abogó por abordar la situación del aeródromo asturiano y apoyar a las empresas de la región con nuevas conexiones aéreas. Lamentó que los enlaces con otros aeropuertos "en vez de ir a más" estén yendo "a menos".

El consejero de Industria, Isaac Pola, por su lado, defendió que la conexión aérea entre Asturias y Londres está de momento cubierta por dos compañías, Iberia Express o Vueling, subvencionadas por el Principado, y resaltó que "lo deseable" es que haya una "oferta competitiva", pero que "lo sustancial" es que "el destino está cubierto".

El Consejero resaltó que Easyjet no está sujeta a ningún convenio en Asturias, por lo que su decisión es meramente "empresarial". Pola explicó que los convenios vigentes de Vueling e Iberia Express en la conexión con Londres, tal y como señaló ayer este periódico, están formalizados hasta octubre, aunque reveló que el Principado ya negocia "con todas las compañías", con el objetivo de "mejorar el conjunto de la oferta".

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó que la voluntad del Gobierno es mantener todas las conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales, y en ese objetivo se central los contactos de la Administración regional con las compañías.

El diputado del PP, Pedro de Rueda, atribuyó a "la nefasta gestión" socialista que Easyjet deje de volar a Londres desde Asturias, dejando al aeropuerto con "una competitividad prácticamente nula".

El parón de EasyJet se prolongará, cuando menos, durante toda la temporada de invierno, que concluirá a finales de marzo de 2019. EasyJet reveló ayer que en los próximos meses revisará "las oportunidades de la red" para la temporada de verano de 2019 y decidirá si reanuda entonces los vuelos al aeropuerto londinense de Standsted.

EasyJet perdio ya en el verano de 2016 más de dos mil viajeros en la conexión británica con respecto al pasado anterior. Además, vio entonces como expiraba el convenio de promoción turística que tenía con la Administración autonómica, dotado con medio millón de euros anuales, y se quedó sin el contrato licitado por el Principado para los viajes a Londres y París, que ganaron sus dos competidores, Iberia Express y Vueling, ambos pertenecientes al grupo Iberia.

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