La aerolínea británica EasyJet confirmó hace tan solo unos días que dejará de volar desde Asturias cuando finalice la temporada de verano de vuelo. Esto es, a partir de noviembre (se comercializan billetes hasta el 28 de octubre). Entonces, suspenderá su conexión con Londres-Stansted, una línea que hasta ahora se mantenía todo el año. Eso sí, la compañía británica no quiere dar su adiós definitivo al aeropuerto asturiano y deja la puerta abierta a su regreso en la campaña de verano de 2019.

Ante esta situación, la asturiana Marta Terán, que reside actualmente en Inglaterra, ha decidido lanzar una petición en la plataforma Change.org “para mantener los vuelos de EasyJet entre Londres Stansted y Asturias". “Somos muchos los asturianos que vivimos en Inglaterra. Y al contrario de lo que muchos piensan no es por placer. Simplemente nos hemos visto forzados a salir de nuestra región porque no podemos vivir allí”, declara Terán a este periódico. “Muchos usamos Easyjet, por costes y localización. Stansted es un aeropuerto situado al Sudeste de Inglaterra y de fácil acceso para gente en Londres, Cambridge, Essex, Kent...en general zona muy poblada”, apunta.

El presidente de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló ayer que “la supresión de los vuelos a Londres a partir de octubre por parte de Easyjet es “una desgracia más en las comunicaciones desde el aeropuerto asturiano”. Abogó por abordar la situación del aeródromo asturiano y apoyar a las empresas de la región con nuevas conexiones aéreas.

El consejero de Industria, Isaac Pola, por su lado, defendió que la conexión aérea entre Asturias y Londres está de momento cubierta por dos compañías, Iberia Express o Vueling, subvencionadas por el Principado, y resaltó que "lo deseable" es que haya una "oferta competitiva", pero que "lo sustancial" es que "el destino está cubierto".