Un total de 11.900 euros ha pagado hoy en Cangas de Onís el restaurante "El Campanu" por el primer salmón de Asturias. El mismo local hostelero también se hizo el año pasado con el primer salmón del río Sella por 9.900 euros

Tras una jornada de gran expectación, en la que incluso hubo una falsa alarma, el primer salmón ha sido capturado al filo del mediodía en el río Sella, en la zona de pesca libre de El Arcu. Ha sido un pez de en torno a siete kilos (7,190).

Juan Antonio González, conocido como "El Sastrín", ha sido el afortunado pescador que ha logrado capturar el Campanu del 2018. Mejora así su fortuna, dado que el año pasado pescó el "Campanu" del Sella, y en esta ocasión ha sacado el de Asturias. Es socio de la sociedad de pescadores "El Esmerillón".

El primer salmón de la temporada, un ejemplar de 87 centímetros de longitud, tardó en salir de los seis cauces salmoneros asturianos y no fue echado a tierra hasta el mediodía, casi cinco horas después de que se abriera la veda para los centenares de pescadores que acudieron a las riberas de los ríos en busca del preciado 'campanu'.

Así ha sido el momento en el que se ha subastado el "Campanu" en Cangas de Onís

Así ha sido el momento en el que se ha subastado el "Campanu" en Cangas de Onís

A la puja acudieron nueve establecimientos hosteleros y se decidió con la oferta final de las sidrerías "El Campanu" -de Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo- y propiedad del experimentado pescador José María Mori Cuesta "el Marqués" que se impuso finalmente en la subasta al hotel María Manuela, de Benia de Onís.

En 2017 el restaurante As de Picas, de Gijón, adquirió el primer ejemplar -de 5,8 kilos de peso y capturado en el río Eo- por 9.500 euros -lejos del récord de 18.000 euros que se alcanzó en 2007- mientras que el del Sella, de 4,2 kilos y pescado también en la primera jornada de pesca pero más tarde, obtuvo una mayor cotización al ser comprado por la sidrería "El Campanu".