La dirección general de Tráfico elevará el control sobre la velocidad de los vehículos en Asturias en una semana clave para tratar de reducir las consecuencias de los accidentes de tráfico. La campaña, que ha comenzado hoy, se centra en las carreteras convencionales. Según los datos de Tráfico, el pasado año se produjeron 1.032 accidentes y en casi la cuarta parte la velocidad de alguno de los vehículos implicados fue determinante.

El organismo recomienda además el uso de sistemas de asistencia a la conducción que ayudan a mantener la velocidad y a evitar accidentes.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT), la mitad de los conductores circulan a una velocidad inadecuada (ya sea excesiva o no ajustada a las condiciones de la vía). Uno de cada cinco supera en 10 kilómetros por hora el límite establecido. En 2016 más de 350 personas murieron en las carreteras en siniestros en los que la velocidad no era la adecuada.

La nueva campaña de control de velocidad en las carreteras asturianas que comienza hoy se prolongará hasta el domingo 22 de abril, y se desarrolla no solo en toda España, sino también en casi una treintena de países integrados en la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los Ayuntamientos que cuentan con sistemas de control de velocidad propios también han sido invitados a tomar parte en la campaña.

Además, la Dirección General de Tráfico va a incluir en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial una reducción genérica de la velocidad en carreteras convencionales.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT “la idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de 90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los niveles que consideraran razonables, atendiendo a la conservación y trazado de la misma”. “La evidencia científica y los accidentes que cada día se producen en nuestras carreteras nos llevan a reducir la velocidad como medida necesaria si queremos reducir la siniestralidad y el dolor de miles de familias”.

Tecnología que ayuda

Tráfico considera que los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) permiten reducir el riesgo de accidente, evitando o mitigando las consecuencias. La implantación generalizada de dichos sistemas de asistencia en los vehículos nacionales reduciría la severidad de los accidentes en un 57% y evitar una cifra de 51.000 siniestros y sus consecuencias, según un estudio.

En cada campaña de control de velocidad realizada en Asturias, la Guardia Civil de tráfico ha sancionado a entre 600 y 1.600 conductores, lo que representa entre un 2 y un 5 por ciento de los vehículos controlados.

RESULTADOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS CONTROL DE VELOCIDAD ASTURIAS

AÑOFECHA VEH. CONTROLADOSVEH. SANCIONADOS%