Cornellana celebró la vigésima Feria del Salmón sin subasta del campanu. Pese al esfuerzo del Ayuntamiento de Salas, organizador de la jornada, y de los pescadores, no pudo ser. El primer salmón de la temporada con muerte de Asturias se echó a tierra en el río Sella, donde se organiza una puja propia, y el resto de ríos salmoneros no dieron en la jornada de ayer ni un ejemplar que pudiera tener como destino Cornellana.

Ayer tarde había cierto desánimo y despite en el certamen salense por la subasta que no llegó. "Hoy no hay", explicaban los más informados. "¿Cómo que no hay?", preguntaban muchos visitantes. Eran las cinco y media de la tarde y no había ni rastro de campanu en Cornellana. El Ayuntamiento de Salas entregaba entonces y en el mismo escenario preparado para la puja del salmón los premios del concurso de tiro con carabina neumática.

El Alcalde, Sergio Hidalgo, entregó parte de los galardones y declinó hacer aclaraciones públicas, en el mismo escenario, sobre si habría o no subasta. Sí contestó a las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA: "Lo que sucede allí (por Cangas de Onís) escapa de nuestro control; aquí, en Cornellana, organizamos una feria y podemos a disposición de los pescadores una subasta", dijo. Más apesadumbrada por no celebrar subasta del campanu por primera vez desde que se recuerda, se mostró la directora del certamen y también concejala de Medio Ambiente de Salas, Ángeles Fernández. "Lo que sucede es triste", opinó. Pese a las circunstancias, el Ayuntamiento de Salas no renuncia a organizar la subasta del campanu del Narcea cuando el ejemplar se eche a tierra. Si el pescador lo desea, el gobierno pondrá a su disposición el salón de actos del Monasterio San Salvador y llamará de nuevo de los subasteros.

El programa de la Feria del Salmón continuó con otros atractivos a la hora en la que tenía que celebrarse la puja. La nota de color la puso la nueva banda municipal de gaitas "Villa de Salas", que ofreció ayer su primera actuación justo a las seis de la tarde, la hora marcada por la organización para celebrar la puja si el campanu (en este caso ya del río Narcea porque el del Asturias se estaba subastando en Cangas de Onís) hubiera salido después del mediodía.

Otro momento importante para la feria fue la visita del famoso cocinero afincado en Estados Unidos José Andrés. El chef recorrió las carpas y se interesó por los expositores, por la subasta del campanu y por los pozos donde los pescadores se afanaban para capturar un salmón.

Una visita estrella para la vigésima Feria del Salmón que, pese a su carácter sorpresivo y publicitario, no pudo con la "tristeza" de celebrar una Feria del Salmón sin campanu. Una exhibición de cetrería cerró las actividades de este año en Cornellana.