16 de abril de 2018
16.04.2018

Detectan nuevos casos de gripe A en Asturias

Los pediatras alertan del aumento de infecciones respiratorias en los niños

16.04.2018 | 15:06
Detectan nuevos casos de gripe A en Asturias

Los médicos asturianos, en especial pediatras y neumólogos, han detectado en las últimas semanas una "acumulación de diagnósticos de gripe A", una circunstancia que puede resultar relativamente llamativa si se considera que durante el pasado invierno circuló de forma masiva el virus tipo B, que por cierto generó una elevada tasa de mortalidad.

El frío persistente y los cambios de temperatura han atraído a Asturias a un notable cortejo de virus respiratorios que están causando cuadros infecciosos y de gastroenteritis tanto en niños como en adultos. En las dos últimas semanas, el volumen de pacientes afectados está aumentando la presión en los centros de salud, con el consiguiente retraso de las citas del conjunto de los usuarios de la sanidad pública regional.

"Lo que estamos viendo son infecciones víricas respiratorias con manifestaciones digestivas", explicó ayer Venancio Martínez, pediatra del centro de salud del Llano (Gijón) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Asturias. Un cuadro respiratorio leve, tos, mocos, fiebre en ocasiones y malestar general son los signos definitorios de este brote infantil que ha llegado en los primeros compases de una primavera disfrazada a ratos de crudo invierno.

Esta afección respiratoria va mutando paulatinamente hacia un cuadro digestivo compuesto por dolor, vómitos y diarrea. "Está afectando sobre todo a niños de hasta diez años", indicó Venancio Martínez. Sin embargo, se contagia con gran facilidad, tanto en las aulas escolares como en la familia.

En enero se habían disparado los casos de gripe en Asturias, aquí te lo contamos.

Consejos para evitar la gripe

La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) ha aconsejado, entre otros, evitar ambientes fríos y lavarse con frecuencia las manos para prevenir la gripe durante estos meses de invierno.

En un comunicado, la entidad ha recomendado también evitar el contacto cercano con enfermos de gripe y las aglomeraciones y limitar las estancias no necesarias en lugares con enfermos.

En el caso de haber enfermado ya, desde Ibamfic han explicado que hay que evitar contagiar los otros, tratando de no toser o estornudar encima de otras personas.

"Se tiene que hacer cubriéndonos la cara con un pañuelo de papel, y tirarlo inmediatamente a una papelera. A continuación, hay que lavarse las manos", han detallado.


La buena hidratación y la alimentación equilibrada son otros factores importantes a tener en cuenta, ya que, han añadido, ayudan al funcionamiento del sistema respiratorio y a la protección de las defensas.

Sobre la gripe, la Sociedad Balear de Medicina Familiar ha recordado que se trata de una enfermedad "sin demasiadas complicaciones" aunque provoca unas molestias "que son bastante importantes para limitar la vida diaria".

Principalmente se transmite por el aire con la tos pero también por contacto con secreciones de enfermos y al estar producida por un virus, los antibióticos no son efectivos.

Desde Ibamfic recomiendan consultar con un profesional sanitario será recomendable si el afectado tiene alguna enfermedad crónica que se pueda agravar con la gripe o si se tienen síntomas de larga duración (fiebre) o intensos (dificultad respiratoria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído