El Vicesecretario de Acción Sectorial de Foro y diputado en la Junta General, Pedro Leal, ha contestado hoy a las afirmaciones del Secretario General del PP de Asturias, Luis Venta, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA publicada el pasado domingo.

Según Leal, "la protección del bable/asturiano y la promoción de su uso no es sinónimo de ‘cooficialidad a la catalana’ como ahora pretende creer el PP a los asturianos en su campaña para generar rechazo y antipatía entre los sectores más reaccionarios del Principado".

El diputado forista ha añadido que "el programa de Foro es público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos, porque no actuamos como reacción a la izquierda radical ni a golpe de ocurrencias ni improvisaciones. Los posicionamientos de Foro son diáfanos, inequívocos e incuestionable en todos los ámbitos, como en infraestructuras, impuestos, bienestar social, cultura, incluido nuestra protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos, porque disponemos de un programa para Asturias".

A juicio de Pedro Leal, "la formación popular actúa a golpe de ocurrencias, en función de su interés en sacar todo tipo de rédito electoral, radicalizándose en algunas cuestiones, contradiciéndose incluso con su pasado reciente, en esa particular campaña que han comenzado hace tiempo de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, intentando hacer creer que asumen un liderazgo ideológico del que no disponen".

"No deja de ser sorprendente", sostiene Leal, "que quienes no estudian los problemas de Asturias ni trabajan en sus soluciones, habitualmente plagian el discurso de Foro o lo combaten demagógicamente, pero son poco coherentes con las ideas de las que se apropian, como hace el PP en numerosas ocasiones, como por ejemplo en agroganadería con el problema del lobo o la pesca del salmón, en infraestructuras con la necesidad de la autovía La Espina-Cangas del Narcea, o las razones de fiscalidad para oponerse al Plan de Residuos que se está tramitando, son prueba fehaciente de ello".

Pedro Leal afirma que "el PP de Asturias debería de preocuparse de su propio programa, si dispone de él, y de su posterior cumplimiento, que nunca se refleja en los reiterados pactos de despacho con Javier Fernández. Como prototipo de esos habituales acuerdos son los presupuestos del pasado año 2017 convenidos entre PSOE y PP, ejercicio donde se ha producido uno de los mayores recortes a la enseñanza concertada en nuestra región, con la supresión de 30 aulas, todo ello bajo un pacto aprobado por el PP, lo que demuestra la ausencia de hoja ruta en la formación popular. No nos molesta que nos copien, eso demuestra que en Foro tenemos buenos planteamientos, sino que esperamos que hagan buen uso de los mismos y los lleven a la práctica cuando apoyan al PSOE, y no se quede sólo en palabras".

"Por eso recomiendo al Secretario General del PP de Asturias que se responsabilice de diseñar una estrategia en su propio partido que tenga como fin solucionar los verdaderos problemas de los asturianos, que esperan de una vez que se pongan a trabajar y abandonen todo tipo de acciones especulativas, y deje de adulterar e interpretar maliciosamente lo que hacemos aquellos que tenemos las cosas claras, un proyecto firme y decidido para Asturias, y desempeñamos una forma distinta de hacer política, ya que desde Foro priorizamos resolver las necesidades de los asturianos a cualquier otra expectativa", ha concluido Leal.