La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos másteres en Asturias: Física avanzada, Traducción y Economía sectorial

La Autónoma de Chile quiere compartir siete títulos propios con la Universidad de Oviedo: "En Iberoamérica están muy bien considerados"

Los nuevos másteres en Asturias: Física avanzada, Traducción y Economía sectorial

La Universidad de Oviedo consolida su oferta de posgrado con nuevas incorporaciones a su catálogo actual de más de cien títulos. Los másteres de Economía Sectorial, Física Avanzada y Traducción y Estudios Anglohispánicos serán los próximos en incorporarse, además del programa de doctorado de Ingeniería de los Recursos Naturales, según avanzaron el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz y la directora de Posgrado y títulos propios, María Mitre. El de Economía estará en marcha ya para el próximo curso tras un proceso de más de dos años hasta que obtuvo el visto bueno definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación y para la Acreditación (ANECA).

Si bien el procedimiento con los títulos propios es más sencillo, pues para su incorporación no es necesario que supere el trámite de la ANECA, el proceso para la creación de nuevos títulos de máster de carácter oficial implica la presentación de una propuesta formal con la denominación del título, la rama de conocimiento a la que quedará adscrito así como su orientación (investigación, académico profesionalizante, mixto), junto con una memoria docente y económica que irá , en primer lugar, a la comisión de másteres.

El coste de la puesta en marcha de nuevo posgrado oscila, según Del Coz, desde los cero euros, en aquellos casos en que se logra equilibrar los ingresos por matrículas con el coste del profesorado hasta los 60.000 euros de media. "Pero siempre el Principado debe autorizar su implantación", aclara el vicerrector de Organización Académica. Tras la comisión de másteres, el título deberá superar idéntico trámite en la comisión de Organización Académica, posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Universidad y el Consejo Social justo antes de que la Administración autonómica, si da su beneplácito, lo envía a la ANECA. "Ese procedimiento puede consumir casi medio año", indica Juan José del Coz. Y después la Agencia Nacional puede solicitar revisiones. En ese proceso se cayó otra propuesta de la Universidad asturiana para poner en marcha un máster de Ejercicio Físico para la Salud y el Rendimiento Deportivo.

"Lo que se busca para lograr la máxima calidad en los títulos es la figura del profesor externo", indica la responsable del área de Posgrado, María Mitre. Pero sin caer en excesos. Cuando se ve que un título no tiene éxito se puede dejar morir y se presenta uno nuevo con otros objetivos pero no es habitual. "Se mira todo año a año, la calidad, el informe económico? somos muy estrictos", explica el Vicerrector. E

l presupuesto de un máster se calcula conforme a un gasto medio de 300 euros por estudiante para poder garantizar así que se cubren los gastos de funcionamiento normal y la contratación de docentes externos. Los másteres de la Universidad de Oviedo suman en la actualidad alrededor de 2.000 alumnos mientras que en los programas de doctorado son 1.600 y en títulos propios, 500 matriculados.

Uno de los aspectos que llevan con más orgullo es la oferta de másteres "Erasmus Mundus" (los que se comparten con universidades de todo el mundo y que han de cursarse en al menos dos de los países del programa). Con 6 de estos posgrados, Asturias es la primera de las universidades del G-9 con una mayor cantidad de esos estudios internacionales. "Requieren un trabajo de coordinación muy fuerte y el título lo firman todas las universidades participantes", detalla María Mitre.

El otro grupo de posgrados, también muy demandados, son los títulos propios. "Hay una oferta muy amplia, son títulos muy especializados porque el mercado los reclama y su implantación es más ágil porque no necesitan autorización del Principado", apunta la directora de área de Posgrado.

Siete de esos títulos propios serán impartidos también en la Universidad Autónoma de Chile que pidió ayuda a Oviedo para su internacionalización. "En Iberoamérica es muy importante el título español", subraya María Mitre, "están muy bien considerados. Y desde aquí hubo un apoyo expreso del equipo rectoral para que pudiera lograrse". La oferta de la Universidad de Oviedo en Chile abarca desde Historia del Derecho, a Geominería, Ciudades Creativas, Comunicación, Neurociencias, Derechos Humanos o Género y Diversidad. Docentes del Principado se desplazarán al país andino para impartir esos títulos.

Compartir el artículo

stats