La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAULA ÁLVAREZ | Estudiante en Harvard con una beca internacional de La Caixa

"Cuando acabé el Bachillerato no sabía qué hacer y me tomé un año sabático"

"Veo opciones de desarrollar mi carrera en Asturias si decido emprender, de otro modo es más complicado"

Paula Álvarez, ayer en Madrid, donde reside actualmente. P. Á.

La gijonesa Paula Álvarez ha logrado, gracias a su currículum brillante y a su fuerte apuesta por dirigir su vida laboral a la gestión de equipos, una beca de La Caixa para estudiar un MBA en la Universidad de Harvard y complementar así su perfil laboral. Esta graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad de Oviedo reconoce que esta beca, una de las más prestigiosa para complementar formación en el extranjero, es una oportunidad única para impulsar aún más su perfil profesional, que con 26 años ya apunta muy alto.

- Enhorabuena.

-Muchas gracias. La verdad es que estoy muy contenta. Esta beca me permite ampliar una formación que no hubiera podido realizar sin ese apoyo. Primeramente porque económicamente supone un desembolso muy alto, doscientos mil euros, y son becas de tanto prestigio que sólo el tener detrás el respaldo de ser una becada de La Caixa te abre las puertas de Harvard.

- ¿Siempre supo que se quería dedicar a la ingeniería industrial? ¿Fue una estudiante vocacional?

-Todo lo contrario. Cuando terminé el Bachiller no tenía ni idea de hacía dónde dirigir mi formación. Me gustaban las filologías, la medicina y la ingeniería. Me tomé un año sabático y me fui a Estados Unidos, allí aproveché para perfeccionar el inglés y también para decidirme. De ese viaje volví con las ideas muy claras. A veces cuando no tienes claro lo que quieres hacer es mejor pararse a pensar. Viajar al extranjero me hizo ganar experiencia como persona y saber qué era lo que quería realmente.

- ¿Qué le hizo decidirse?

-Siempre he pensado que es muy importante acumular experiencia en el extranjero, no sólo por el idioma, sino porque te abre la mente. Las matemáticas y la física siempre se me habían dado muy bien, pero fue el ver la multidisciplinaridad que ofrecía la carrera durante mi estancia en Estados Unidos lo que me hizo decidirme a estudiarla. Vi que la Ingeniería Industrial ofrecía muchísimas salidas en el mercado laboral.

- Pero esta beca no se logra tan fácil. ¿Cuánto tiempo llevaba luchando por ella?

-Era una beca que yo tenía en mi radar personal desde hace tres o cuatro años. Para poder lograrla tienes que pasar por procesos muy largos y complejos. Yo siempre digo que es equiparable al proceso de selección de la propia Universidad de Harvard.

- El día que recibió la noticia de que era una de las seleccionadas, ¿cómo lo recuerda?

-Pues ya en julio del año pasado hice la última entrevista después de haber pasado todas las pruebas anteriores. Pero hasta que te dan la noticia no acabas de saber si eres uno de los seleccionados o no, aunque sí que había posibilidades. Recuerdo que estaba trabajando cuando me llamaron para darme la noticia y me quedé petrificada. Hasta lloré.

- Y ahora podrá enfocar su currículum hacia la gestión de equipos, que es lo que realmente le interesa.

-Así es. Es un MBA para complementar mi perfil técnico. Lo empecé a dirigir hacia este campo trabajando en gestión de empresas y como ingeniera gestora, pero ahora se trata de ir un paso más allá con un máster a nivel internacional. Comienzo en septiembre y estaré dos años formándome en la Universidad de Harvard.

- ¿Ve posibilidades con su currículum de trabajar en Asturias en un puesto que le resulte atractivo?

-Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede pasar en el futuro. Ni siquiera sé que haré cuando termine esta beca. Supongo que veo posibilidades de desarrollar mi carrera en Asturias si decido emprender, de otra forma lo veo más complicado. Pero está claro que a mí me gustaría volver a mi tierra, principalmente porque nada me hace más ilusión que poder ver al Sporting jugar todos los fines de semana.

- ¿Por qué ha enfocado su carrera hacia la gestión de equipos?

-Pues porque es algo que me gusta y para lo que creo que tengo capacidad. Se me da bastante bien. Además hablo cuatro idiomas y ya tengo experiencia laboral gestionando equipos. Ahora el MBA me va a permitir tomar contacto con otros campos, pero tengo claro que como ingeniera siempre me ha llamado la atención el perfil más tecnológico aplicado precisamente a la gestión de equipos.

- Esta beca, ¿cuántas puertas le abre?

-Mil puertas, la verdad. Se trata de una de la más prestigiosas a las que se puede optar. Creo que para lograr la beca, además de tener muy buenas notas tienes que demostrar que tienes claro hacia dónde quieres enfocar tu futuro y qué proyecto quieres desarrollar. Yo lo tuve claro, luché por ello y pude demostrarlo.

Compartir el artículo

stats