Once municipios asturianos contarán con nuevas redes de fibra óptica en algunas de sus localidades y parroquias, según ha comunicado la empresa Telefónica a los respectivos ayuntamientos.

Se trata en concreto de varios núcleos de población en los concejos de Llanes (Hontoria, Nueva, Ovio y Garaña), Cudillero (Salamir, Novellana y Vivigo), Cabrales (Berodia, Asiego y La Molina), Valdés (Villademoros), Muros de Nalón (La Pumariega), Ribadesella (Collera y Sardalla), Sariego (Barbechu, Moral y Pedrosa), Siero (LLavandera, Otero, Los Corros, Los Campones, La Pedrera, Rianes y Piñule), Villaviciosa (Venta de las Ranas), Allande (Pola de Allande) y Oviedo (Las Caldas, Caces, La Piñera, Priorio y Puerto).

Esta red de fibra óptica permitirá "disfrutar de mayores velocidades, contenidos audiovisuales en alta definición, videojuegos de última generación o capacidad para conectar varios dispositivos a la vez con las mejores condiciones de velocidad y calidad", según ha indicado la empresa a través de un comunicado.

Además la conexión en fibra óptica llegará hasta las oficinas y hogares sin utiliza cobre o coaxial en el último tramo, por lo que no se pierde velocidad porque no es compartida con ningún otro cliente. Según Movistar, "cuenta con un ancho de banda ilimitado y simetría en la bajada y subida de datos". La compañía de telecomunicaciones asegura que ha invertido en el Principado más de 230 millones de euros en los últimos cinco años.

En 51 de los 78 municipios de la comunidad hay acceso a redes de alta capacidad, aunque sólo en ocho concejos (Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Corvera, Mieres, Langreo y Laviana) el despliegue garantiza la cobertura de un porcentaje superior al 80% de sus habitantes. Aun en estos territorios (caso de Gijón, con un cobertura del 99,4% del censo) hay zonas de sombra en su área rural que incapacitan a sus vecinos y negocios para disponer de servicios de telecomunicaciones de altas prestaciones.

En este momento siguen existiendo casi 210.000 personas en casi 6.500 núcleos habitados que tienen conexiones limitadas: por debajo de 30 megabites por segundo. De ellos, más de 180.000 no alcanzan los 190 megabites. Hay 27 municipios que, por su localización, por su orografía agreste o por su baja densidad poblacional, no cuentan con ningún núcleo (ni tan siquiera la capital del concejo) en la que alguna operadora ofrezca servicios avanzados.