El sindicato SUATEA denuncia que el actual acuerdo de interinidad vigente en Asturias fomenta la rotación y la inestabilidad laboral. Según un comunicado que ha emitido esta central, la propuesta lanzada por el consejero de Educación, Genaro Alonso, que declaró en la Comisión de Educación que su propuesta es dar más puntos a los interinos que pasen al menos cuatro años desempeñando su función en la zona rural “no resulta atractiva a los docentes”.

SUATEA afirma que celebran que Alonso “reconozca que hay que reducir la elevada rotación” pero afean al Consejero su propuesta ya que “se deben de diseñar medidas que permitan fomentar la continuidad del personal docente en los claustros. No compartimos la solución que propone de premiar con más puntos a los docentes que permanezcan en estos centros durante cuatro años, pues esa medida ya se aplica actualmente a los puestos de especial dificultad y siguen sin ser atractivos para el profesorado”.

El Consejero hizo referencia a que en algunas comunidades como Canarias, ya se aplican medidas en esta línea. “Efectivamente, en Canarias se aplica el programa PROMECI (Programa de Mejora de la estabilidad de Claustros Docentes Inestables), que pretende garantizar la estabilidad de los equipos docentes combinando una serie de medidas, principalmente la oferta de estabilidad por cuatro años a los interinos que se comprometan con su continuidad en estos destinos; además, se suma que en Canarias se garantiza la estabilidad hasta la jubilación del profesorado interino de más de 55 años y cinco años de servicios. La propuesta de la Administración asturiana debe ir en esa misma línea, es decir, dotar de estabilidad a las personas que se comprometan a permanecer en esos puestos durante varios cursos, pues premiar con más puntos en ningún caso solventará el problema”, esgrime el sindicato.