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"La ruta a Frankfurt es la prioridad número uno", claman los empresarios asturianos

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, traslada al Principado que es el momento de replantearse "en serio" las necesidades del aeropuerto

Carlos Muñoz -izquierda- y Lázaro Ros, durante su visita a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de noviembre. Miki López

"Perder una ruta aérea nunca es bueno", pero hay grados, y en el caso de la cancelación de los vuelos a Londres-Gatwick de Easyjet, el afectado "no es un aeropuerto de primer orden", luego la importancia de la decisión de la compañía británica es relativa, según el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito. Otra cosa distinta son las "necesidades" del aeropuerto asturiano, y esas sí las tiene claras: en el apartado de conexiones internacionales, primero, una ruta a Frankfurt; después, París; y en tercer lugar Londres. De ahí que Feito exija al Principado que se replantee "en serio" las "necesidades" del aeropuerto. "Es el momento". Y como quizá no se puedan atender todas las conexiones deseables, Feito aboga por "priorizar".

La "prioridad número uno" es Frankfurt porque cuenta con el aeropuerto con más conexiones de Europa y sirve como escala a todo el mundo. Es justo lo que necesitan las empresas asturianas, apunta Feito.

En el segundo escalón está el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Es verdad que esa ruta ya existe, pero Feito sostiene que "no da el servicio"adecuado: en la actualidad solo hay tres frecuencias a la semana, lunes, miércoles y viernes, hacia la capital francesa a las 9.25 horas, y en sentido inverso a las 7.00 horas. Insuficientes, según FADE.

En el tercer escalón queda el aeropuerto londinense de Heathrow. También se ofrece esa ruta, pero solo hay tres vuelos semanales, los lunes, miércoles y sábados, con salidas de Asturias a las 18.45 horas, y de la capital británica a las 20.45 horas. No es suficiente, según Feito.

Las carencias en materia de vuelos internacionales que, según la FADE, padece Asturias está provocando la marcha de potenciales pasajeros a otros aeropuertos: Santander y, especialmente, Bilbao, con mejores conexiones al extranjero. Pero eso implica "mayor coste y menor competitividad".

Según Feito, "tan importante a más que conectar a Asturias con el resto del mundo es conectar al resto del mundo con Asturias". Admite la importancia de las rutas aéreas turísticas, pero considera que en la actualidad son más importantes las relacionadas con los negocios y la industria. Además, esas conexiones empresariales también servicio al turismo. "Lo importante es captar visitantes fuera", señala Feito.

La esperanza se llama Volotea, la compañía con sede social en Asturias, que hace unas semanas anunciaba la posibilidad de volar a nuevos destinos, entre ellos el de Frankfurt, en los próximos dos años. Y junto a la ciudad alemana, las de Milán, Roma, Bruselas y Viena. Y es que Volotea pretende duplicar el número de destinos desde el aeropuerto de Asturias.

El consejero delegado y el director general de la compañía aseguraron durante una visita a LA NUEVA ESPAÑA que Milán, Roma, Bruselas, Viena y Frankfurt son algunos de los vuelos internacionales que tienen en cartera y que se sumarían a los actuales: Munich y Venecia. "El objetivo es llegar a veinte destinos en un plazo máximo de cinco años", destacó entonces Carlos Muñoz, consejero delegado de la aerolínea. En vuelos nacionales la compañía también apuesta por aumentar las conexiones con el sur de España y con Canarias.

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