Un total de 1.208 médicos competirán por 179 plazas fijas en la red sanitaria pública de la región. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer las listas de admitidos y excluidos en los procesos selectivos correspondientes a las siete especialidades en las que más escasean los profesionales llamados a protagonizar el relevo generacional en las plantillas médicas. Una amplia mayoría de los candidatos provienen de fuera de Asturias.

Las relaciones de admitidos publicadas hacen referencia a las convocatorias de 124 plazas de médico de familia, 5 de pediatra de atención primaria, 20 de anestesista, 11 de radiólogo, 10 de traumatólogo, 5 de pediatra de hospital y 4 de oftalmólogo. Se trata de los primeros concursos de la macrooposición sanitaria prevista para el bienio 2018-2019, con la que el Sespa pretende cubrir un total de 2.416 plazas de todas las categorías que actualmente están ocupadas por interinos y eventuales, dentro de una plantilla total que supera los 15.000 efectivos.

De las 124 plazas de médicos de familia que salen a concurso, 112 son de turno libre y 12 reservadas para discapacitados. Para las primeras hay 755 candidatos -la cifra más voluminosa, con gran diferencia- y para las segundas 17 aspirantes. A las 5 plazas de pediatría de atención primaria optan 68 especialistas. A las 10 plazas de traumatología aspiran 65 candidatos. A los cuatro puestos de oftalmología se presentan 48 profesionales. Por las 5 plazas de pediatría hospitalaria pugnarán 87 especialistas. Y a los 11 puestos de radiodiagnóstico optarán 51 aspirantes.

Las plazas citadas son casi la mitad de todas las previstas para médicos en la oferta pública de empleo. La Administración sanitaria pretende que los primeros exámenes de estos concursos se realicen antes del inicio del verano y que los puestos estén adjudicados en noviembre o en diciembre. De otro lado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé convocar en un breve plazo un concurso de traslados para todas las categorías, con la intención de que este proceso de movilidad esté concluido a finales de este año.