El 56,9 de los padres de niños asturianos enfermos de cáncer solicitan la discapacidad para sus hijos. Así lo afirma el "Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con Cáncer en España", que ha analizado 1.288 casos de niños enfermos de cáncer de quince comunidades autónomas, entre ellas Asturias.

El 18,8 por ciento de los niños con cáncer en España que no son reconocidos con un grado de discapacidad termina falleciendo, frente al 5,7 por ciento de muertes entre aquellos a los que se les concede tal condición. Los casos analizados son niños y adolescentes que llevan enfermos cuatro años.

El informe, que recoge variables como el porcentaje de concesiones entre el total de solicitudes, ha sido presentado hoy por los responsables de las dos entidades que han colaborado en su elaboración, el presidente del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanzu; y el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Francisco Palazón.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el tiempo de espera para la concesión de la discapacidad varía entre las distintas regiones de España. Así, Andalucía y la Comunidad Valenciana presentan los mejores datos en el tiempo medio que transcurre entre la solicitud y la resolución. El 80 por ciento de los casos registrados en estas comunidades se resuelven en un mes o menos. En el otro extremo se sitúan Murcia y Navarra, con más de 4 meses de espera.

El estudio también ha analizado el porcentaje de concesiones de discapacidad dentro del total de solicitudes. El dato, filtrado también por comunidades autónomas, muestra que el 92,8 por ciento de las propuestas se termina aceptando. Sin embargo, hay grandes diferencias entre regiones. La inmensa mayoría se encuentran por encima de la media, salvo tres: La Rioja (66,7), País Vasco (50) y Navarra (33,3).

El informe también revela que en la mayoría de los casos la discapacidad que se concede a los niños enfermos de cáncer se sitúa entre el 33 y el 64 por ciento. Palazón ha puntualizado que reconocer este grado y no uno superior tiene ventajas para las familias, pues se agilizan los plazos de espera para el reconocimiento de la discapacidad.

Otro dato que preocupa a las organizaciones que han realizado el estudio es que tan solo el 26,9 por ciento de los padres con hijos enfermos de cáncer han solicitado que se evalúe su discapacidad. Los datos, nuevamente, difieren entre las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, Asturias (56,9 por ciento), Comunidad Valenciana (56,2) y la Región de Murcia (41,1) están claramente por encima de la medida, mientras que Navarra (12,5), La Rioja (12,5) y Aragón (11,3) se sitúan 14 puntos por debajo.