La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 500 médicos de fuera aspiran a una plaza fija en Asturias en seis disciplinas

La convocatoria de 124 puestos de medicina de familia acumula 470 candidatos de la región y 301 de otras comunidades autónomas

La convocatoria de plazas fijas de médicos puede atraer profesionales de fuera de Asturias, incluso en las disciplinas que registran una mayor escasez de mano de obra. Los concursos-oposición para facultativos de seis especialidades, ya publicados en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), suman 480 candidatos de fuera de Asturias. El contingente más numeroso lo configuran los médicos de familia: 301 aspirantes de otras comunidades. Los restantes corresponden a las especialidades de anestesiología (68), oftalmología (31), pediatría hospitalaria (31), cirugía ortopédica y traumatología (29) y radiodiagnóstico (20).

Estos 480 médicos de fuera competirán con 662 asturianos. En total, esos 1.142 aspirantes a un puesto fijo en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pugnarán por 174 plazas en las disciplinas médicas sobre las que más impacta el déficit de especialistas.

Se da por sentado que buena parte de los médicos provenientes de otras latitudes se inscribirán en oposiciones de varias comunidades autónomas, en busca de un destino profesional estable. Precisamente por eso la Administración regional ha querido adelantar estas convocatorias, sabedora de que en todo el país proliferarán concursos semejantes en el bienio 2018-2019. Según los datos facilitados ayer por la Administración sanitaria, la distribución entre las seis especialidades es la siguiente: en medicina de familia, 771 aspirantes para 124 plazas; en anestesia, 118 para 20 puestos; en pediatría hospitalaria, 87 inscritos para 5 plazas; en traumatología, 66 para 10 puestos; en radiodiagnóstico, 51 aspirantes para 11 plazas; y en oftalmología, 49 candidatos para 4 puestos.

Las plazas citadas son casi la mitad de todas las previstas para médicos en la oferta pública de empleo que el Sespa tiene en marcha. La Administración sanitaria pretende que los primeros exámenes de estos concursos se realicen antes del inicio del verano y que los puestos estén adjudicados en noviembre o en diciembre.

De otro lado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé convocar en un breve plazo un concurso de traslados para todas las categorías sanitarias, con la intención de que este proceso de movilidad se ejecute en el último trimestre de este año.

Ayer, en el Pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad, Francisco de Busto, reclamó al Ministerio de Sanidad más plazas MIR para poder formar a más médicos especialistas en los centro sanitarios de la región.

Compartir el artículo

stats