El campanu del Narcea se hizo esperar seis días. Fue el vecino de Grado Juan Carlos Rodríguez Menéndez, de 27 años y un ribereño más familiarizado con la pesca de truchas que de salmones, el encargado de echarlo a tierra. Lo hizo a las tres y media de la tarde en el pozo La Columna del río Narcea y después de intentarlo por espacio de tan sólo veinte minutos.

"Casi acababa de llegar y picó", dijo. Ese momento pesará a la historia de este joven ribereño porque el de ayer fue el primer ejemplar de este especie que capturó en su vida. El pez, precintado en el centro de Cornellana, pesó 9.475 kilos y midió 92 centímetros de longitud.

El campanu del Narcea era uno de los más esperados de la temporada porque optaba a ser subastado. Tras conocer la existencia de salmón, el Ayuntamiento de Salas se puso ayer en contacto con el pescador para ponerle a disposición la organización de una subasta. El ribereño accedió y, finalmente, habrá puja de campanu en Cornellana. Será a las 13 horas en el salón de actos del monasterio San Salvador.

El Ayuntamiento de Salas no pudo subastar el primer salmón con muerte de Asturias el domingo, en la popular Feria del Salmón, porque este año el ejemplar se capturó en el río Sella y el pescador declinó la invitación del Ayuntamiento de Salas y decidió venderlo a través la puja que se organiza en Cangas de Onís también mismo día de la apertura de la veda. Así, el Sella ganó la carrera por el campanu este año, que fue valorado en once mil novecientos euros. El primer salmón lo capturó el pasado domingo a mediodía el ribereño Juan Antonio González, "El Sastrín", de Ribadesella. El ejemplar, de 87 centímetros de largo y siete kilos ciento cuarenta gramos de peso, salió en El Arcu, en el río Sella, cinco horas después de abrirse la pesca y tras una falsa alarma que hizo correr como la pólvora la noticia de que ya había sido capturado, y resultó que lo que había pescado un ribereño no era más que un plástico. El restaurante El Campanu de Cangas de Onís fue el que se llevó la pieza en una subasta muy reñida.

La subasta del Campanu de Asturias de Cornellana es Fiesta de Interés Turístico Regional, según destacó la directora y concejala de Medio Ambiente, Ángeles Fernández, quien animó a los interesados a asistir al encuentro, de entrada libre, este mediodía. Pujarán por el campanu del Narcea siete restaurantes: El Bucle de Salas, A'Carballeira y El Porcón de Oviedo, El Molinón de Cangas del Narcea, El Campanu de Oviedo, Ribadesella y Cangas de Onís, Casa Ramón y El Bosque, de Oviedo. El precio de salida es de 2.000 euros. Los subasteros pueden subir el valor del campanu de 100 euros en 100 euros.

Más información pág. 53