Policías y guardias civiles reunidos en torno a la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) han iniciado esta mañana en Oviedo una marcha de 500 kilómetros en favor de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos, con el objetivo de alcanzar la capital de España el día 5 de mayo, donde está convocada una gran manifestación por este colectivo a las 12 del mediodía.

Esta concentración será la culminación del maratón de 52 manifestaciones consecutivas llevadas a cabo en las diferentes capitales de provincia de toda España con el mismo fin, la equiparación salarial de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de las policías autonómicas de España (Mossos de Esquadra y Ertzaintza), debido a la diferencia salarial que vienen sufriendo aquellos durante décadas.

Está previsto que esta gran marcha entre en la provincia de León en la segunda jornada, proveniente de Campomanes y con llegada a Villamanín. Los días siguientes tendrán como destino La Robla, Onzonilla y Villaquejida, para continuar por la provincia de Zamora con destino a Madrid.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha mostrado el respaldo de su formación a la marcha que la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) ha iniciado este domingo hacia Madrid para defender la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Coto ha abogado por lograr esta equiparación salarial y que la misma tenga "continuidad en el tiempo" para que "no se repitan los agravios". "Es de justicia reconocer la labor de Policía y Guardia Civil en la defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles", ha señalado Coto.

A juicio de Coto la reivindicación de Policía y Guardia Civil es "una causa justa" ante la "desigualdad retributiva" entre los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y los agentes de la Guardia Civil en relación con las miembros de policías autonómicas como pueden ser Mossos d'Esquadra, Policía Foral y Ertzaintza.

También estuvieron en el inicio de la marcha en la plaza de España representantes de Vox y Ciudadanos aunque fue solo la presidenta de Foro quien ha caminado con los manifestantes.