La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cooperativa impulsa el primer proyecto en Asturias de viviendas comunitarias

Medio centenar de personas de más de 50 años se alían en torno a una iniciativa por la que se han interesado dos concejos

Algunos de los integrantes de "Axuntase", tras una de sus jornadas de convivencia y trabajo.

Se perfila como el primer proyecto de "cohousing" o vivienda en comunidad que se desarrolle en Asturias. El proyecto nació como idea de seis amigas y ya cuenta con más de medio centenar de asociados agrupados en la cooperativa "Axuntase", que ha buscado sus referentes en otras iniciativas nacionales y también internacionales. Su plan es uno de los modelos de envejecimiento activo que triunfa en el Viejo Continente, basado en la solidaridad y la convivencia intergeneracional.

"Se trata de un modelo que compagina la privacidad y la convivencia", explica Asunción Rodríguez, una de las impulsoras del proyecto. Se trata de construir una treintena de apartamentos de 50 metros cuadrados totalmente equipados, pero con amplios espacios comunes, que abarquen desde la cocina y el comedor hasta un huerto ecológico. "Esto permite respetar los momentos privados que cada persona necesita a la vez que se puede compartir la vida, y eso implica los buenos momentos, los malos, las responsabilidades, la gestión... Lo más importante es el grupo humano y la autogestión", señala Asunción Rodríguez.

Para llevar adelante su proyecto, los miembros de "Axuntase" se han constituido como cooperativa en cesión de uso, pionera en Asturias porque va más allá de la tradicional para la construcción de viviendas. "Se trata de que nosotros construiremos y la propiedad es de la cooperativa y heredable, dando opción tanto al derecho de uso como a la devolución del dinero invertido", desgrana la cofundadora del proyecto. "Será intergeneracional, sin edad de límite por abajo pero sí por arriba: no se podrá entrar si se tiene más de 70 años, salvo excepciones que sean aprobados por la junta".

"Axuntase" lo tiene todo pensado. "Habrá una aportación mensual con una cuota de solidaridad, y cuando llegue el momento de que alguno de los socios sea dependiente, la cooperativa le atenderá de manera solidaria utilizando ese fondo para los cuidados que requiera", señala Asunción Rodríguez. Ese mismo "ahorro" se podría utilizar si el miembro de la cooperativa está en edad de trabajar y se queda en el desempleo y sin recursos. El medio centenar de cooperativistas que conforman "Axuntase" tienen más de 50 años.

El objetivo principal para este año es conseguir suelo donde levantar su cooperativa de viviendas. "Buscamos un entorno neorural, tranquilo pero no muy alejado de servicios culturales, sociales y sanitarios. Enviamos cartas a 36 ayuntamientos para exponerles nuestra idea, pero al final estamos pendientes de dos", que Asunción Rodríguez no quiere desvelar. Admite que "el 90 por ciento de proyectos como éste fracasan porque son un cambio de paradigma y como no se conoce, la gente tiene miedo. Pero nosotros tenemos mucha ilusión".

Compartir el artículo

stats