23 de abril de 2018
23.04.2018

El parlamento autonómico da luz verde al procedimiento para analizar si el síndico mayor debe ser cesado

La junta de portavoces rechaza realizar unas diligencias previas frente al criterio del letrado mayor de la Cámara

23.04.2018 | 14:02

El parlamento asturiano ha decidido este mediodía activar ya el procedimiento para analizar si el síndico mayor, Avelino Viejo, ha incumplido sus obligaciones en todo el proceso que ha rodeado a la sentencia del TSJA que anuló los criterios de selección de personal del órgano auxiliar de la Junta General. El acuerdo adoptado hoy será puesto en conocimiento de la Mesa del parlamento, que deberá acordar y motivar mediante un escrito el inicio del proceso.

La junta de portavoces ha rechazado realizar unas diligencias previas en contra del criterio expuesto en la reunión de esta mañana por el letrado mayor de la Cámara, que equiparó la situación a la que se enfrenta el síndico mayor con un expediente disciplinario. El PSOE y Ciudadanos eran partidarios de practicar esas diligencias, con la solicitud de la acta en la que se aprobó la relación de puestos de trabajo anulada por el TSJA, pero el PP, Podemos, IU y Foro impusieron su mayoría para activar ya el procedimiento sobre el cese con el argumento de que es suficientemente garantista y la solicitud de las actas del Consejo de la Sindicatura podrán ser reclamadas por la Comisión de Hacienda, que será la encargada de sustanciar este trabajo en la Junta General.

La gestión de Avelino Viejo ha sido objeto de controversia desde que trascendió una sentencia del TSJA que anulaba los criterios para la provisión de puestos de trabajos(RPT) correspondientes a auditores, auxiliares de auditoría, letrados y también el de director de fiscalización, que había sido objeto de designación directa. La polémica se agudizó cuando el síndico mayor declaró en una comparecencia parlamentaria que la RPT había sido aprobada por unanimidad en el Consejo de la Sindicatura, una manifestación que motivó la reacción inmediata de los otrs dos síndicos, que pusieron sus cargos a disposición del parlamento aunque no dimitieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook