Policías y guardias civiles reunidos en torno a la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) iniciaron ayer en Oviedo una marcha de casi 500 kilómetros para lograr la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos, con el objetivo de alcanzar la capital de España el día 5 de mayo, donde está convocada una gran manifestación.

Esta concentración será la culminación del maratón de 52 manifestaciones consecutivas llevadas a cabo en las diferentes capitales de provincia de toda España con el mismo fin: la equiparación de los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de las policías autonómicas de España (Mossos de Esquadra y Ertzaintza), debido a la diferencia salarial que vienen sufriendo durante décadas. Está previsto que esta gran marcha entre en la provincia de León en durante la jornada de hoy, lunes, procedente de Campomanes y con llegada a Villamanín. Los días siguientes tendrán como destino La Robla, Onzonilla y Villaquejida, para continuar por la provincia de Zamora con destino a Madrid.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, mostró el respaldo de su formación a la marcha que la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) ha iniciado hacia Madrid. Coto abogó por lograr esta equiparación salarial y que la misma tenga "continuidad en el tiempo" para que "no se repitan los agravios", subrayó la presidenta de la formación política. "Es de justicia reconocer la labor de Policía y Guardia Civil en la defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles", señaló Coto.

A juicio de los responsables de Foro la reivindicación de los cuerpos policiales es "una causa justa" ante la "desigualdad retributiva" entre los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y los agentes de la Guardia Civil en relación con las miembros de policías autonómicas como pueden ser Mossos d'Esquadra, Policía Foral y Ertzaintza. También estuvieron en el inicio de la marcha representantes de Vox y Ciudadanos y los de Podemos, que caminaron hasta Mieres con los manifestantes.