La Federación Socialista Asturiana justifica el adelanto de las primarias para elegir a su candidato al Principado para poder zanjar cuanto antes "las resistencias de algunos compañeros", según ha afirmado esta tarde Gimena Llamedo. La secretaria de organización ha admitido que pese a que la dirección que encabeza Adrián Barbón ha normalizado la situación con el Gobierno de Javier Fernández y con el Grupo Socialista en la Junta General, con los que mantiene una relación "fluida", todavía "existen resistencias en algunos compañeros" y demasiado "ruido mediático".

A juicio de Gimena Llamedo, el adelanto de primarias servirá para aclarar el panorama en el socialismo regional, y "tras conocer el quién, centrar todos los esfuerzos en el programa electoral".

La secretaria de organización de la FSA puso especial hincapié en que "la palabra" sobre el candidato a la presidencia del Principado "la tendrá la militancia, como ya sucedió el 17 de mayo y el 17 de septiembre", en las elecciones de Pedro Sánchez para dirigir el PSOE y de Adrián Barbón para liderar a los socialistas asturianos. La intención con el adelanto de las primarias es poner fin "al ruido mediático que no cesa". Gimena Llamedo ha admitido que los planes iniciales sobre el calendario de primarias eran diferentes. "En principio habíamos pensado en celebrarlas en otoño pero pese al esfuerzo y al diálogo no hemos conseguido normalizar todo lo que nos hubiera gustado. Se han hecho avances pero hemos tomado la decisión de cerrar el debate, es el momento de que la militancia tome la palabra y se calme el partido. Espero que así sea esta vez", sostuvo la "número dos" del PSOE asturiano. Llamedo aseguró que la ejecutiva regional y ella misma "no conocían" la opinión de Pedro Sánchez acerca de que Barbón sería el candidato más idóneo a las autonómicas antes de que el secretario general del PSOE avanzara esa preferencia en una asamblea abierta sobre pensiones que tuvo lugar en Oviedo el pasado mes de marzo.