"Los que están se quedan". Era uno de los eslóganes de la concentración de profesorado interino ayer en Oviedo. La frase es guapa pero por desgracia no va a ser cierta en un porcentaje que está por ver tras los resultados de las oposiciones de Secundaria que se avecinan. Se trata, aunque no suene tan rotundo, de minimizar los efectos de la oferta pública de empleo, 450 plazas repartidas en 27 especialidades, en un colectivo, el interino, que se va a enfrentar a candidatos más jóvenes, con preparación y contenidos más frescos y con más tiempo para estudiar.

SUATEA fue el único sindicato convocante de una jornada reivindicativa, con huelga de personal interino y concentración frente a la sede de Presidencia. El paro fue muy "desigual", calificativo dado por los convocantes, y casi testimonial según fuentes oficiosas de la Consejería de Educación. Se notó en determinados centros de Secundaria y FP y menos en Primaria. Tiene sentido porque la oferta pública de empleo de dentro de un par de meses no afecta ni a Infantil ni a Primaria. También hubo respuesta desigual por materias: más seguimiento en especialidades a las que les afecta la oferta pública.

Pero más allá de las estadísticas subyace el problema de fondo. El sindicato convocante, al que se ha unido el Sindicato de Estudiantes, pide "algunos niveles de seguridad que ya se contemplan en otras comunidades". Se emplaza a la Consejería de Educación a habilitar "cualquier medida que suponga que quienes no logren superar procesos selectivos no sean despedidos".

Entre las medidas que se proponen está la de garantía de estabilidad para mayores de 55 años hasta su jubilación, que ya funciona -asegura SUATEA- en autonomías como Canarias, Murcia, Andalucía o Valencia. Frente a Presidencia, una pancarta abría la concentración con el lema "Interinos estabilidá. Precariedá non".

El portavoz del colectivo recordó que "la principal reivindicación de esta huelga es lograr un plan de estabilidad... Esto no quiere decir que queramos hacer fijos a interinos sin aprobar una oposición".