El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha provocado el error en la votación del canario Pedro Quevedo en las enmiendas a la totalidad de los presupuestos que ha roto el empate y ha permitido que pasen su primer examen sin necesidad de repetir la votación.

Quevedo ha explicado que él, en un primer momento, ha votado a favor de las enmiendas a las totalidad como tenía previsto, pero Martínez Oblanca de "buena fe" le ha dicho que se había equivocado y "le ha dado -al botón- intentando ayudar" cambiando el sentido del voto.

"Es patético ya lo sé, pero le ha dado intentando ayudar", ha insistido el diputado canario, que ha considerado perfectamente válida la votación, por lo que no cree que deba anularse por esta equivocación "estúpida" y un "poco absurda".

El artículo 79.2 de la Constitución establece que el voto de los diputados es personal e indelegable.

"Con la mejor intención induje al diputado canario a cometer un error en la votación al pulsar", ha reconocido a los periodistas Martínez Oblanca, que ha pedido disculpas a Quevedo.

Ha explicado que ha creído que Quevedo se estaba equivocando en el sentido de su voto y que "de forma absolutamente desacertada" por su parte le llevó a votar en contra de las enmiendas a la totalidad en lugar de a favor como tenía previsto.

El diputado de Foro ha pedido disculpas personalmente a Quevedo y ha confiado en que "este tipo de cosas no vuelvan a suceder".