Dicen que la música no conoce fronteras. Los himnos sí que las conocen -de hecho las generan-, pero son capaces de traspasarlas si van acompañados de una buena historia. Media Asturias utilizó ayer las redes sociales para agradecer al australiano Oskar Proy el detalle que tuvo el pasado fin de semana participando en el programa "La Voz" de su país cantando una versión del "Asturias, Patria Querida", una canción que le cantaba a su abuela asturiana para intentar avivar sus recuerdos y paliar su demencia senil. "Muchas gracias desde Avilés. Con esta bella interpretación de nuestro himno, has emocionado a toda Asturias y a todos los asturianos que viven dentro y fuera de nuestra tierra", resumía en Facebook Lucía Menéndez, una de las cientos de nuevas "fans" que desde ayer siguen la página oficial en Facebook del cantante, que en 24 horas ha duplicado el número de seguidores.

El vídeo del "asturiano australiano" rozaba ayer a última hora de la tarde el medio millón de visualizaciones. No sólo lo vieron asturianos. La buena voz de Proy también le está convirtiendo en una estrella en su país, aunque en las antípodas de España pocos entiendan lo que cantó. No en vano dos de los "coaches" de "La Voz" de Australia -Joe Jonas y Delta Goodrem- se dieron la vuelta para "fichar" a Proy para su equipo al escucharle cantar. Finalmente Proy la escogió a ella. "Oskar, ésta es una de las audiciones a ciegas más cautivadoras que he escuchado, estoy orgullosa de tenerte en mi equipo", afirmó Goodrem, una cantante australiana muy conocida.

Fue tal la avalancha de mensajes desde España que el propio cantante quiso contestar a sus seguidores en la lengua de Cervantes. "Gracias a todos por sus hermosos comentarios. Mi español es limitado, así que espero que mi traducción esté bien", tecleó el joven en una red social.

Un periódico digital español se pasó de frenada. "'Asturias, Patria Querida' triunfa en 'La Voz' de Australia sin nadie borracho", tituló. En unos minutos cientos de críticas rechazaron la alusión al tópico. La Federación Socialista Asturiana y las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Asturias exigieron "respeto" a todos los asturianos y a la melodía que nos representa.