La Consejería de Sanidad ha completado la implantación del programa Teleictus, que contribuye a mejorar la atención urgente en casos de accidente cerebrovascular, con su puesta en marcha en el Hospital de Jarrio.

Según han señalado desde el Principado a través de nota de prensa, esta iniciativa proporciona un acceso temprano a especialistas en neurología a las personas con sospecha de sufrir esa patología y ya se ofrece en los centros comarcales de Cangas del Narcea y Arriondas.

El proceso consiste en la conexión del centro médico del occidente con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), su referencia para la atención al ictus, mediante una cámara de vídeo para que un neurólogo realice una exploración a distancia de los pacientes. Si se confirma la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad.

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha visitado hoy la consulta de telemedicina habilitada en la Unidad de Urgencias del Hospital de Jarrio, desde donde ha asistido a la simulación de una de estas exploraciones a distancia entre el centro y el HUCA, que se ha llevado a cabo para comprobar que el operativo está listo para comenzar a funcionar de inmediato.

Saavedra ha señalado que, ante un ictus, el tiempo es un factor esencial para la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas. Si se actúa en las primeras horas, se puede conseguir que la mayoría de los afectados se recuperen y mantengan todas sus capacidades.

Para la implantación de este programa, se han establecido protocolos clínicos que explican las pautas a seguir si hay sospecha de accidente cerebrovascular y se han desarrollado sesiones de formación al personal.

El Teleictus es una de las novedades introducidas en la última actualización del Código ictus de Asturias con el triple objetivo de atender a un mayor número de afectados, reducir las secuelas que se producen tras un accidente cerebrovascular y mejorar la equidad territorial.

Cribado poblacional el cáncer de colon

El Principado extenderá el plan de cribado poblacional de cáncer de colon al área sanitaria I a partir de junio. De este modo, esta zona, con cabecera en Jarrio, se convertirá en la tercera de Asturias en la que se implanta este proyecto.

La Consejería de Sanidad invitará a participar a unos 13.000 vecinos de la comarca noroccidental que tienen entre 50 y 69 años. Las personas incluidas en esta cohorte de edad recibirán en su domicilio una carta personalizada en la que se les insta a acudir a su centro de salud, donde se les informará de la iniciativa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar la prueba de detección de sangre oculta en heces.

El programa de cribado es eficaz, favorece la detección de lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias. Además, demuestra que las que se realizan dentro del plan permiten eliminar estas lesiones y aportan valor diagnóstico y terapéutico.