La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidarios asturianos de la confluencia de IU con Podemos respaldan el plan de Garzón

La mayoría coincide en la fortaleza de la organización asturiana e intenta transmitir "tranquilidad" ante los comicios de 2019

Los partidarios asturianos de la confluencia de IU con Podemos respaldan el plan de Garzón

El plan de Alberto Garzón para transformar la estructura orgánica de IU divide al partido en Asturias a un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Mientras una mayoría, con Gaspar Llamazares a la cabeza, interpreta el borrador de la dirección estatal como la puntilla a la coalición, y de paso a las federaciones, para facilitar su absorción por Podemos, los partidarios de la confluencia en Asturias no ven mayor inconveniente y sitúan su contenido dentro de la "normalidad" del debate interno ante la asamblea federal prevista para mayo. La coincidencia con la cuenta atrás para los próxima cita electoral enciende más la polémica, justo cuando la coalición cumple 32 años de vida.

El documento "para la construcción del movimiento político y social", que plantea la desaparición de las personalidades jurídicas de las federaciones y la concentración de la gestión económica, es considerado un ataque en la línea de flotación de IU como partido político, especialmente en una federación como la de Asturias, que tiene una estructura potente con un grupo parlamentario en la Junta General y algunas de las alcaldías de municipios de gran importancia como Langreo, Mieres y Castrillón. La voz de alarma que dio Gaspar Llamazares el jueves encontró interpretaciones contrapuestas filas adentro.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, uno de los más firmes defensores de la confluencia con Podemos y otras formaciones en la región, no comparte en absoluto el análisis crítico de su portavoz en la Junta General. "Me parece un documento que forma parte del debate de la organización. De su lectura no saco que tenga ninguna relación con la disolución de IU", valoró Sánchez a LA NUEVA ESPAÑA, quien juzgó "legítimo" que algunos de sus compañeros que tengan dudas "las planteen" pero rechazó "la instrumentalización interesada". Sánchez considera que "algún sector de la organización que no consiguió sus objetivos en las votaciones internas, quiere lograrlos ahora, dramatizando la situación y apoyándose en titulares mediáticos. Llamazares es un político válido y con criterio pero en este caso me parece que se equivoca. Es una exageración que hable de la desaparición de IU". El coordinador general en Avilés, Juan José Fernández, también circunscribe el borrador objeto de controversia "dentro de la normalidad democrática del debate interno sobre cuestiones organizativas" y atribuye la polémica "a interpretaciones interesadas porque nadie plantea la disolución de IU y la integración en Podemos". En su opinión, "estamos ante un proceso normal, que se va decidir con una votación democrática en la asamblea de mayo, pero del que se hace una interpretación torticera". Y el exconsejero de IU, Francisco García Valledor, preguntó en las redes sociales: "¿Por qué Garzón aparece siempre como el malo frente al llamazarismo imperante?".

La interpretación del alcalde de Illas, Alberto Tirador, fue diametralmente opuesta. "Esta propuesta es un sinsentido porque plantea deshacer el camino recorrido por esta organización, quitando al partido su capacidad política". A juicio de Tirador, "la dirección federal no puede poner como excusa a los medios porque el documento parte de la propia dirección". Aunque el regidor de Illas "desearía" que se "modifique" esa propuesta afirmó que tiene "pocas esperanzas" porque "la dirección tiene muy claro el camino y detrás está la posición del PCE". Tirador destacó que "en Asturias la mayoría de la organización comparte el mismo modelo". Unas palabras ratificadas por otro histórico de la coalición, Ángel González. "El 94 por ciento de la militancia votó en Asturias a favor de la presencia de IU en las elecciones y en eso estamos trabajando. Lo que hagan otros, allá ellos, es un grave error; pero en Asturias hay buenas expectativas y aquí ya se adaptaron los estatutos a la nueva normativa, así que tranquilidad total". El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, se mostró partidario de "un debate sincero para definir el futuro de IU" pero no dudó al manifestar sus preferencias de que la coalición "se presente con sus siglas" a las próximas elecciones.

Para el avilesino Fernando Díaz Rañón, el borrador de la dirección federal "no deja ninguna duda de cuál es su intención, que la asamblea disuelva organizaciones como la de Asturias. Espero que seamos capaces de mantener una organización por la que se ha peleado y luchado mucho tiempo". En su opinión, "la posición en Asturias está clarísima; aquí se votó en julio ir con la identidad de IU a las elecciones; hacer otra cosa es una barbaridad". El portavoz en el ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, apostó por "un amplio debate y un referéndum". El exdiputado autonómico defendió que "lo que vaya a ser IU en Asturias lo deben decidir sus militantes" y destacó que son la segunda fuerza municipal tras el PSOE, con una implantación territorial muy importante "y una cultura política, una trayectoria y una historia con las que se debe ser leal". Mandó un mensaje de tranquilidad a los militantes y tachó de "contradictoria" la propuesta de Garzón al entender que plantea conseguir una estructura más horizontal, pero, sin embargo, esos planes menguan la capacidad de decisión de los territorios en favor de Madrid, jerarquizando la relación. "¿Pactos con Podemos?, eso lo decidirán los militantes y las condiciones de cada sitio. Hay lugares donde IU y Podemos no se hablan y otros, como Gijón, donde la relación es mejor", resaltó Martín.

Compartir el artículo

stats